• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 14:33
 
 

SOCIEDAD

Luto en el mundo del vino: muere el bodeguero navarro Fernando Remírez de Ganuza

El bodeguero nacido en Navarra y uno de los grandes innovadores de la Rioja Alavesa, Fernando Remírez de Ganuza ha fallecido este martes a los 73 años.

El bodeguero navarro Fernando Remírez de Ganuza.
El bodeguero navarro Fernando Remírez de Ganuza.

El bodeguero nacido en Navarra y uno de los grandes innovadores de la Rioja Alavesa, Fernando Remírez de Ganuza ha fallecido este martes a los 73 años tras una larga enfermedad.

Nacido en el concejo navarro de Meano, tras años de dedicarse a la compra y venta de tierras, en 1989 creó la bodega que lleva su nombre, 'Remírez de Ganuza', después de comprar 27 hectáreas.

Allí practicó innovaciones como recoger las uvas en cajas de doce kilos para que no llegaran rotas a la bodega o montar una de las primeras mesas de selección de uva, que encargó al herrero de Elciego, revolucionaria para su época.

La bodega produce desde su tinto joven "R." a su reserva "Trasnocho". La muerte le ha pillado en plena ampliación de las instalaciones en el casco histórico de la localidad alavesa de Samaniego.

Aunque la propiedad ya no es solo suya, la bodega sigue llevando su nombre.

Tras conocer el fallecimiento, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha lamentado la pérdida de una persona "capaz de hacer crecer una gran bodega, que es un modelo de lo que es Rioja Alavesa, muy vinculado con la tierra y comprometido con la calidad". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luto en el mundo del vino: muere el bodeguero navarro Fernando Remírez de Ganuza