La empresa Biometano Sesma S.L., filial de Glide Energy, ha anunciado una inversión de 28,7 millones de euros en la construcción de una planta de producción de biometano y biofertilizantes en el municipio navarro de Sesma. El proyecto, que prevé la creación de 12 empleos directos y 35 indirectos durante su funcionamiento, también generará 50 empleos adicionales durante el período de construcción de las instalaciones.
Biometano Sesma S.L. es una empresa completamente propiedad de Glide Energy S.L., especializada en el desarrollo de proyectos relacionados con la producción de biometano, biofertilizantes y otras energías renovables en España.
La nueva planta en Sesma se dedicará al tratamiento y valorización de subproductos animales y vegetales, así como de residuos de la industria alimentaria local. Gracias a un proceso de digestión anaerobia, la planta producirá tres productos clave: biometano, un gas renovable que se inyectará al gasoducto local como sustituto del gas natural; digerido con valor fertilizante, que se utilizará en la agricultura local; y CO2 biogénico, que será aprovechado en industrias cercanas, especialmente en procesos de depuración de aguas.
Este modelo de producción se centra en la economía circular, ya que los tres productos generados se destinarán principalmente al área geográfica de Sesma, beneficiando la economía local.
Además, el proyecto ayudará a reducir significativamente el vertido de residuos ganaderos, evitando cada año la aplicación de unas 80.000 toneladas de purines y 50.000 toneladas de estiércoles y gallinaza.
A lo largo de su vida útil, que se estima en 25 años, el proyecto evitará la aplicación de 3,25 millones de toneladas de residuos ganaderos en los campos de la zona.
El proyecto cuenta con el apoyo de Sodena, que ha facilitado los contactos con los departamentos del Gobierno de Navarra. La inversión total de 28,7 millones de euros se destinará principalmente a la construcción de la planta, con un presupuesto de 25,2 millones. Además, se construirá un gasoducto con una inversión de 526.020 euros.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.