• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

Myriam Fernández de Heredia, deS&P Global, habla en Pamplona de los efectos del Brexit y de Trump en la Eurozona

No contempla un escenario en el que el Banco Central Europeo "compre y condone toda la deuda de los países comunitarios".

 Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa en Navarra; Ana Aracama, directora de ESIC Navarra; Myriam Fernández de Heredia, S&P Global; Asun Olaechea, presidenta de Cámara de Comptos y; Mikel Benet, director de proyectos de 'navarracapital.es'.
Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa en Navarra; Ana Aracama, directora de ESIC Navarra; Myriam Fernández de Heredia, S&P Global; Asun Olaechea, presidenta de Cámara de Comptos y; Mikel Benet, director de proyectos de 'navarra

Myriam Fernández de Heredia, directora general de Ratings Soberanos para Europa, Oriente Medio y África de S&P Global ha ofrecido la conferencia S&P: Papel en los Mercados Financieros Soberanos y Sector público ante cerca de un centenar de empresarios, directivos y responsables de empresa de la Comunidad foral que han asistido la mañana de este martes a una nueva edición de los 'Desayunos Empresariales' de 'navarracapital.es'. La cita, patrocinada por Laboral Kutxa y ESIC Business & Marketing School, ha contado con la presencia de Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos, que sido la encargada de introducir a la ponente.  

Fernández de Heredia ha señalado durante su intervención, celebrada en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, que la eurozona presenta unas perspectivas estables en sus ratings: “Respecto a la situación en la que se encontraba en los años pre-crisis, tenemos unos ratings inferiores pero con estabilidad. La preocupación actual es el impacto que puede tener el Brexit en el crecimiento económico y en el comercio global así como el gobierno Trump. Además, también hay incertidumbre en cuanto a aquellos países que también se plantean una posible salida de la UE como Francia”.

Ante la pregunta de si es posible que pueda algún país del sur de Europa devolver su deuda, la directiva de S&P Global ha señalado que no se contempla el escenario en el que el Banco Central Europeo compre y condone toda la deuda. “Esto no entra en ninguno de nuestros escenarios. Sí preveemos una actuación por parte del BCE de apoyo a las economías y a su sostenibilidad pero de ahí a la condonación de las deudas hay una distancia importante. Las economías europeas sí pueden ir generando ingresos e ir haciendo frente al pago de la deuda, de forma ésta sea sostenible pero depende de los ratings de cada país”, ha explicado.

Por otro lado, la inivitada ha señalado que la armonización fiscal en Europa es algo más utópico que otra cosa, “no sé si alguno de nosotros lo veremos”, ha vaticinado. No obstante, sobre la situación en la que quedarían los regímenes económicos de la Comunidad foral o el País Vasco ante ese posible escenario ha reconocido que "Si hubiera una armonización fiscal en toda Europa, las especificidades dentro de cada país serían mucho más complicadas, habría problemas”.

ESPAÑA

El Rating para España (la capacidad de un país para cumplir con los compromisos financieros) se sitúa en la categoría BBB+ Estable un estado que no parece que vaya alterarse ya que, en opinión de Myriam Fernández de Heredia, pese a que nuestro país tiene un gobierno en minoría, nos encontramos en una situación de dinamismo de la demanda interna, con una reducción progresiva del déficit y se está desacelerando el ritmo de crecimiento de la deuda. “Es cierto que tenemos un gobierno débil pero hay otros factores que nos ofrecen otra perspectiva estable”, ha añadido.

Esta calificación para España de BBB+ Estable está confirmada a fecha de 30 de septiembre de 2016. El próximo 31 de marzo se llevará a cabo una revisión de la misma y, entonces,España podría subir de  rating si se produce un crecimiento por encima de las previsiones; si el déficit se reduce sustancialmente y si se fortalece el sistema de transmisión monetaria. En cambio, nuestro país podría bajar de rating si la política monetaria de la Eurozona no contiene presiones deflacionistas que impacten en la fiscalidad y el crecimiento; si la balanza por cuenta corriente se debilita o si la deuda neta sobrepasa el 100% del PIB, algo negativo para nuestro país. La realidad es que “España tiene unos riesgos equilibrados. Las modificaciones vendrían determinadas por el nivel de deuda y el desarrollo del crecimiento económico”, ha concretado.

NAVARRA

La Comunidad foral tiene una calificación de rating de A, dos puntos por encima de España (BBB+ estable). La directora general de S&P Global ha destacado que nuestra región y el País Vasco son los dos únicos gobiernos subnacionales europeos con una calificación por encima del rating soberano. “Ambas comunidades tienen independencia financiera, recaudan sus impuestos, gozan de un sistema por el cual no se contribuyen del mismo modo que en el resto de autonomías y están dentro de un territorio cuyo PIB per cápita está por encima de la media española. Esto les permite tener una calificación por encima del soberano, algo inusual. Por ejemplo, hoy por hoy, solo el banco Santander tiene una calificación por encima de España e inferior a la de Navarra”, ha subrayado Fernández de Heredia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Myriam Fernández de Heredia, deS&P Global, habla en Pamplona de los efectos del Brexit y de Trump en la Eurozona