• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

SOCIEDAD

Políticas navarras crean la Red Activas por el Clima con el objetivo de visibilizar "la acción del ecofeminismo"

En este colectivo hay concejalas, consejeras, alcaldesas o directores generales, según han indicado.

Imagen de contaminación. Cambio climático, ONU.
Chimeneas de una fábrica expulsan humo al exterior. ARCHIVO

La Red Activas por el Clima nace en Navarra para visibilizar “la acción del ecofeminismo” y como foco “importante” de la acción de las mujeres en la lucha contra el cambio climático.

María Rodríguez, representante de este colectivo, constituido por mujeres activas en política “de diferentes instituciones”, dice que la red surgió tras las jornadas de Mujer y cambio climático celebradas en octubre del 2018.

“De esas jornadas salió una declaración que ha sido base para el trabajo posterior”, señala Rodríguez, que representa a Nasuvinsa dentro de esta red ecofeminista, y que alude a la necesidad de servir de “nexo entre género y ecología, y trabajar sobre sus bases”.

Entre los compromisos que signaron “las más de 260 firmantes de la declaración”, con presencia de concejalas, consejeras, alcaldesas o directoras generales, se encuentran cambios educativos, el empoderamiento de la mujer en ámbitos climáticos o modificaciones en movilidad sostenible.

También solicitan la elaboración de presupuestos públicos acordes con la lucha contra el cambio climático, o la potenciación del trabajo de las mujeres en los campos que tienen que ver con la ecología y la protección del medio ambiente.

De la declaración realizada tras las citadas jornadas surgió asimismo el mandato de "crear esta red" de mujeres comprometidas con el clima, que "trabajará desde distintos aspectos" con base a este tema.

"SIGUIENTES PASOS"

Para comenzar a caminar, a sentar bases y a “recoger siguientes pasos”, Rodríguez indica que el próximo martes, día 5 de noviembre, se celebrará el Foro de la Red Activas por el Clima, con la participación de expertas en ecofeminimo, como María Pazos.

El foro, que tendrá lugar en el Civivox Condestable a partir de las 9 de la mañana, también contará con mesas de trabajo, “de las que saldrán acciones a realizar en los próximos meses”.

La portavoz de la red destaca la necesidad de “visibilizar esta realidad ecofeminista” y, por ello, plantea este foro como un lugar en el que asentar “conclusiones y perspectivas de trabajo futuro”, además de que se aprovechará la cita para presentar la Red de Activas por el Clima de manera oficial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Políticas navarras crean la Red Activas por el Clima con el objetivo de visibilizar "la acción del ecofeminismo"