Este domingo se ha celebrado en Echarri Aranaz una nueva edición del Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas que, este año, ha sido organizada por la ikastola Andra Mari y cuya reivindicación central ha sido la oficialidad del euskera en todo el territorio de la Comunidad foral.
A las 10 de la mañana ha comenzado la fiesta en el nuevo edificio de la ikastola Andra Mari. Respondiendo al sonido de la llamada de un cuerno, los irrintzilaris han salido a las ventanas de la ikastola y han extendido sábanas con el lema 'Hotsein'. A continuación, ha comenzado la lluvia de hojas y los niños de la ikastola han formado un recorrido de hojas entre el público, ha indicado el centro educativo en una nota de prensa.
Entre los asistentes a la fiesta de las ikastolas se encontraba una nutrida representación de políticos de EH Billdu, así como la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo; junto con los consejeros Mikel Irujo, José María Aierdi y Begoña Alfaro, y el director de Euskarabidea, Jabi Arakama. También ha acudido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y representantes de los diferentes grupos parlamentarios y de otras instituciones, como Laura Aznal, Adolfo Araiz, Eneka Maiz y Bel Pozueta, de EH Bildu; María Solana, Mikel Asiain y Uxue Barkos, de Geroa Bai; e Iñaki Iriarte, de UPN.
La vicepresidenta de la Ikastola, Izaskun Errazkin Beltza, y la alcaldesa de Echarri Aranaz, María Saez de Albéniz, han mostrado su agradecimiento a todas las personas que, acudiendo a Echarri Aranaz, han hecho llegar su apoyo al Nafarroa Oinez y a la ikastola.
"Hay que garantizar a todas las personas que habitan en nuestro territorio todos los derechos lingüísticos y, cómo no, el derecho a la educación en euskara, superando límites y zonificaciones, tanto en Lerin, como en Lezkairu o Echarri Aranaz. Si las y los vascoparlantes merecemos que el euskara sea oficial en Europa, ¿cómo no en toda Navarra?", ha destacado Izaskun Errazkin.
Elena Zabaleta, presidenta de la asociación de ikastolas de Navarra (NIE), ha reafirmado el compromiso de las ikastolas con la enseñanza del euskara "en todo el territorio". "Las ikastolas estamos extendidas en todo el territorio navarro y, haya viento a favor o en contra, mantendremos nuestro compromiso, superando líneas rojas: a quienes quieran crecer y educarse en euskara les garantizaremos ese derecho", ha remarcado.
En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, quien ha señalado que, si bien la oficialidad del euskera en toda Navarra "está fortaleciéndose de forma especial", actualmente "no tiene la mayoría suficiente" en el Parlamento de Navarra. "Hay que aprovechar toda oportunidad para fomentar el euskera. Nos queda mucho por hacer, pero hay que reconocer el trabajo realizado ", ha destacado Ollo, quien ha valorado el "compromiso social" de las ikastolas.
Como colofón al acto de apertura, alumnado del Aula de Transición de la ikastola Andra Mari ha llevado a cabo el corte de cinta que ha dado paso al recorrido.
La vicepresidenta de la ikastola ha destacado que "es imprescindible llegar a todo el alumnado, es imprescindible que la diversidad y la inclusión estén presentes en el día a día, porque tenemos que llegar a la totalidad del alumnado para conseguir una sociedad más justa". En este sentido, ha demandado a las autoridades recursos para "poder llegar a todo el alumnado y satisfacer adecuadamente todas sus necesidades".
HOMENAJES Y CAMBIO DE TESTIGO
El Nafarroa Oinez 2023 ha celebrado dos homenajes en la casa de cultura. Primero a Irene López Goñi, responsable pedagógica de la Asociación de Ikastolas de Navarra durante varios años, y segundo a Jexux Senar, profesor de la Ikastola Andra Mari y promotor del deporte rural durante largos años.
Gotzon Pérez e Izaskun Errazkin, presidente y vicepresidenta de la Ikastola Andra Mari respectivamente, han valorado el "enorme trabajo" que los dos homenajeados han realizado "durante tantos años a favor de las ikastolas y del euskera".
Para finalizar, se ha celebrado la ceremonia del cambio de testigo. En representación de la Ikastola Andra Mari, la vicepresidenta Izaskun Errazkin y el director pedagógico Iñigo Orella han pasado el testigo a los representantes de la Ikastola de Sangüesa que organizará la fiesta Oinez del próximo año. En representación de la Ikastola de Sangüesa, han comparecido el presidente Carlos Arcelus y la directora Nagore Oria. La Federación de Ikastolas de Navarra ha estado representada por su presidenta, Elena Zabaleta, y su director, Josu Reparaz.
Desde la ikastola Andra Mari de Etxarri Aranaz se han mostrado "muy agradecidos" por la asistencia y el apoyo recibido este domingo en la celebración del Nafarroa Oinez. Una fiesta que deja "buena impresión en general", que se ha desarrollado "sin incidencias reseñables" y que, tras un año de trabajo, ha unido "mucho a la comunidad".
En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta de la ikastola, Izaskun Errazkin, ha hecho una "primera valoración buena" de la edición de 2023 del Oinez: "ha salido buen día" quizás con "demasiado calor", ha añadido. Ha señalado que "no ha habido incidencias reseñables" y se ha mostrado agradecida con "toda la gente que ha venido y también con el apoyo que hemos tenido por parte del pueblo y de todos los que han colaborado durante el día de hoy".
Si bien, por el momento, desde la ikastola no tienen datos concretos sobre la asistencia, Errazkin ha destacado que tiene "buena impresión en general, porque los parkings están a tope" y los trenes que venían desde Pamplona "han funcionado muy bien" y "se han llenado".
También es pronto para conocer el beneficio económico que, en esta edición, va a destinarse a la reforma del edificio de Secundaria del centro, "que es el más antiguo" y que "necesita mejoras, sobre accesibilidad -no tiene ascensor- y de aislamiento".
Una de las reivindicaciones principales de la jornada ha sido la oficialidad del euskera en toda Navarra. Una demanda que ha sido "uno de los mensajes más repetidos" en el acto de inauguración y que ha sido "muy respaldada en general".
Desde la ikastola también se ha querido poner en acento en la importancia de "dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos". Así, los responsables de cortar la cinta del recorrido del Nafarroa Oinez ha sido alumnado de las aulas de transición de la ikastola. "Queremos subrayar la necesidad de inclusión" pero "hacen falta medios para poder responder correctamente a los alumnos con diversas necesidades", ha explicado la vicepresidenta de la ikastola Andra Mari.
Izaskun Errazkin ha admitido que ha sido un "año intenso" de preparación del Oinez 2023. "La ikastola tiene 250 familias de 14 pueblos de Sakana, y la verdad es que es un año intenso, pero también bonito, de compartir trabajo, de trabajar en comunidad", ha valorado.
Un año que "une mucho a la comunidad". "Es verdad que después de un año se nota el cansancio, pero creo que hoy la valoración no puede ser mejor. Estamos muy contentos con el resultado, con la acogida que ha tenido", ha resaltado.
En esta misma línea ha lanzado un mensaje a la ikastola de Sangüesa, responsable del Nafarroa Oinez del año que viene: "es un año para disfrutar y para hacer comunidad".
"ENORME ÉXITO" Y UN "AMBIENTE INMEJORABLE"
La organización del Nafarroa Oinez 2023 ha mostrado su satisfacción por el "enorme éxito" que ha tenido la fiesta grande de las ikastolas de Navarra. Según han afirmado los organizadores en un comunicado, "se ha cumplido el objetivo marcado" y "se ha respondido magníficamente al reto organizativo que supone un evento multitudinario".
Acompañados por el buen tiempo, el circuito y las tres áreas (Utzubar Txiki, Arluzepe y Batzeta) "han estado repletas de gente durante todo el día" en un Nafarroa Oinez "multitudinario" y con un "ambiente inmejorable".
La organización ha preparado un programa "plural y variado", y todas las actividades realizadas a lo largo del día "han resultado exitosas". Así, desde las 10.00 de la mañana, hora en que se ha dado comienzo a la fiesta, tanto las actividades infantiles como todos los conciertos y espectáculos organizados para público de todas las edades, se han desarrollado "de manera satisfactoria".
La organización ha valorado, asimismo, el "éxito" de la competición 'Erronka'. Durante todo el día, el alumnado de las ikastolas de Navarra ha participado en esta competición en la que ha resultado vencedor el grupo de la ikastola San Fermin. El segundo puesto ha sido para Lizarra, el tercero para Zangoza y el cuarto para Andra Mari.
Por otra parte, en el concurso 'Joven in vide'" de Rural Kutxa, la ikastola San Fermín ha obtenido el primer premio, Jaso el segundo, y Lizarra el tercero.
Los responsables del Nafarroa Oinez 2023 han mostrado su agradecimiento a todas las personas que se han desplazado hasta Echarri Aranaz "para impulsar el euskera y las ikastolas", así como a "los incontables colaboradores que han tomado parte en este enorme auzolan". "Una vez más, entre todos y todas hemos conseguido culminar un Nafarroa Oinez memorable", han valorado.
Además, han demandado "valentía" a los agentes políticos para que "promuevan el euskera" en Navarra y para que pongan en marcha una política lingüística "audaz, integral y efectiva que termine con la zonificación".
Finalmente, la organización ha animado a participar en el Nafarroa Oinez del año que viene que corresponde organizar a la ikastola de Sangüesa, "para seguir sembrando en Nafarroa la semilla del euskera".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.