• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 17:44
 
 

ECONOMÍA

Navarra cierra 2022 con un crecimiento del PIB del 4,3% y un final de año "mejor de lo esperado"

Las previsiones para 2023 apuntan que el crecimiento será "más moderado" y la economía estará rodeada de interrogantes. 

Dinero. ARCHIVO
Dinero. ARCHIVO

Navarra ha cerrado el año 2022 con un crecimiento del PIB del 4,3 % respecto a 2021, lo que supone una mejora de tres décimas respecto a la última previsión macroeconómica del mes de septiembre, ha informado este viernes la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. El año anterior también se cerró con un aumento similar.

Por su parte, el cuarto trimestre de 2022 se ha cerrado con un avance del PIB del 0,8 % respecto al trimestre anterior, tres décimas más que el aumento registrado durante el periodo estival.

Este repunte de la actividad en la última parte del año también mejora claramente las previsiones que apuntaban hacia un debilitamiento notable de la economía a partir del otoño, ha señalado la consejera en conferencia de prensa.

Según ha afirmado Saiz, tanto los datos de Navarra como los de España "revelan un final de año más favorable que lo previsto, lo que aleja las perspectivas de una recesión técnica en el arranque de 2023”.

Entre las posibles causas del incremento intertrimestral mostrado por la economía navarra, la consejera ha hablado del empuje de algunos sectores durante los últimos meses del ejercicio.

Ha aludido en concreto al "repunte de la producción de coches tras aliviarse los graves problemas de suministro que afectaron al sector durante el año pasado, que ha contribuido a mejorar los datos de producción industrial, o el dinamismo del consumo privado en las primeras Navidades sin restricciones desde 2020, que ha dado un respiro a actividades como el comercio”.

En cualquier caso, Saiz ha advertido de indicios que advierten de un menor crecimiento para los próximos meses como el enfriamiento del mercado inmobiliario, el descenso del tráfico de vehículos por autopista, o la ralentización del ritmo de creación de empleo.

La consejera ha resaltado que estos datos de 2022 suponen "una mejora de las previsiones" y ha indicado que el último trimestre "ha sido mejor de lo esperado".

"Vemos que son datos positivos que alejan de alguna manera esos fantasmas y voces que apuntaban a una posible recesión técnica" en Navarra, ha manifestado.

Saiz ha considerado que estos "son datos que demuestran que la economía navarra sigue presentando fortaleza, sigue siendo una economía que va a seguir creciendo, si bien lo va a hacer de una manera más moderada".

PREVISIONES PARA 2023

La consejera ha comentado en ese sentido que desde el Gobierno de Navarra se encara 2023 con unas perspectivas de crecimiento más moderadas. En esa línea, el cuadro macroeconómico recoge un crecimiento del PIB para Navarra de 1,4 %, en línea con las proyecciones más recientes de instituciones como Laboral Kutxa e Hispalink.

Para la consejera, “la inestabilidad geopolítica, los mercados energéticos y las consecuencias de la transición hacia una economía más verde, la inflación y la política monetaria, o la reapertura de la economía china, plantean un escenario macroeconómico con interrogantes”.

Entre esos interrogantes, Saiz se ha referido a las derivaciones de la guerra en Ucrania o las tensiones en otras regiones del mundo, como Brasil, Perú o Taiwán.

Respecto a la inflación, ha dicho, desde el Gobierno de Navarra se espera que siga moderándose durante 2023, aunque "no hay que descartar un posible repunte de los precios en la medida en que se materialicen algunos de los riesgos mencionados”.

Finalmente, y a pesar de las incertidumbres reinantes, la consejera ha mostrado su confianza en “que la economía navarra siga creciendo y creando empleo”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra cierra 2022 con un crecimiento del PIB del 4,3% y un final de año "mejor de lo esperado"