• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

De deportistas de alto rendimiento al mundo de la empresa: Navarra reedita un curso de formación

Ya se ha abierto el plazo para realizar una formación de 135 horas, con inicio en enero

El Club Natación Pamplona ha inaugurado su nueva piscina ante cientos de asistenes CLUB NATACIÓN PAMPLONA
El Club Natación Pamplona ha inaugurado su nueva piscina ante cientos de asistenes CLUB NATACIÓN PAMPLONA

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE) y del Instituto Navarro del Deporte (IND), ha reeditado el programa formativo promovido a principios de 2020 para adaptar las capacidades de deportistas de alto nivel a competencias demandadas en el ámbito empresarial, de cara a una inserción laboral exitosa.

El objetivo es adaptar habilidades personales adquiridas en el deporte (autosuperación, liderazgo, competitividad, trabajo en equipo, capacidad de sacrificio, imagen personal) a nuevas responsabilidades en el ámbito empresarial, necesitado de estos perfiles para las áreas del marketing, comerciales, de relaciones con clientes, organización de experiencias o la innovación en productos y bienes.

El plazo de inscripción ya está abierto en el apartado de Formación de la página web del SNE, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Este año, además de deportistas y exdeportistas de alto nivel (DAN), podrán acceder los de categorías de alto rendimiento, y personal técnico, de arbitraje o jueces y juezas. Hay 20 plazas disponibles.

El trayecto formativo, de 135 horas, de enero a mayo de 2021, ofrece en 15 sesiones, capacitación en cuatro ámbitos: economía, finanzas y estrategia empresarial (industria del ocio, fiscalidad, aspectos legales, derechos de imagen); emprendimiento, marketing, comunicación y patrocinio (aprender a emprender, posicionamiento, creación de marca); relaciones en la empresa (salud, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), etc.) y, finalmente, un módulo de prácticas y entrenamiento.

La singularidad del curso radica en "el novedoso proceso de formación, que incluye metodologías activas y la realización de diferentes retos, sobre proyectos reales, en ámbitos empresariales, para que puedan interiorizar sus oportunidades futuras y acercarse al tejido empresarial", ha explicado Miran Martón, gerente del SNE.

TRAYECTO FORMATIVO

El trayecto formativo está dirigido a superar la dificultad que tienen los deportistas cuando dejan la práctica deportiva y quieren asumir responsabilidades y retos en el ámbito empresarial.

"Durante la vida deportiva, a veces es difícil compatibilizar estudios y trabajo, pero esta etapa tiene fecha de caducidad. El curso ayuda a fortalecer el bagaje y las herramientas adquiridas y apoya en la retirada, que se vive a veces con preocupación. El trayecto formativo permite ver que existe oferta laboral más allá de la deportiva, a través del conocimiento de experiencias", ha explicado Mirian Martón.

Según ha destacado, se trata del primer programa de este tipo que surge en España en el ámbito de la formación para el empleo. El SNE, en colaboración con el Instituto Navarro del Deporte, analizó la situación y las ventajas competitivas de un deportista de alto nivel y su ajuste a demandas de las sectoriales.

El SNE ha conseguido que este curso sea catalogado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que pueda ser impartido en otras comunidades autónomas.

En la primera edición participaron 9 deportistas: Javi Eseverri (fútbol sala), Amaya Gastaminza (baloncesto), María Asurmendi (baloncesto), Xanti Uterga (remonte), Mikel Martínez (taekwondo), Maite Ruiz de Larramendi (pelota), Ioseba Fernandez (patinaje) , Gudane Araiz (ciclismo) y Nerea Pena (balonmano).

FORMACIÓN, METODOLOGÍA Y CLAUSTRO

Las sesiones se impartirán los lunes (6 horas). Cada jornada será complementada por una sesión especial de talleres de trabajo, desarrollada los mediodía y primera hora de la tarde de los jueves (3 horas) en la que, a través de una metodología dinámica, activa y participativa se sistematizarán aprendizajes y se profundizará en las características específicas de cada persona y equipos y su evolución hacia las competencias necesarias promoviendo los retos y su creación.

Se utilizarán metodologías ágiles, eminentemente prácticas, orientadas al reto, para que las personas inscritas puedan desarrollar prototipos de actividad en variados ámbitos del tejido empresarial, todo ello con un asesoramiento personal realizado por parte de tutores.

Se fijan dos proyectos reales para realizar en equipo y desarrollar competencias de alto nivel (liderazgo, equipo, comunicación, aprendizaje, autonomía, solución de problemas, orientación al cliente, etc.).

Los participantes, además, generarán un contrato de aprendizaje, catálogo de aprendizajes y competencias, y su portfolio de realizaciones y retos. Para finalizar se propone un trabajo de fin de especialidad desde el interés personal.

Adicionalmente, se programará un ciclo de máster class con profesionales y deportistas de reconocido prestigio.

El proceso formativo estará impartido por un claustro formado por Joseba Carricas (Roitruck); Candela Martínez (ARPA Abogados); Fernando Arméndariz (ARPA Abogados); Carlos Mangado (CM); Diana González (Comunicación Digital Responsable), Josean Ascarza (Oniria Consulting); Eva Amezcua (Oniria Consulting); Javier Angulo (Esportrium), y Virginia Amilibia (nGloba Strategy).

ADAPTA 2030

Esta formación forma parte de la línea de trabajo 'Adapta/Moldatuz 2030', con la que el SNE contribuye a desarrollar políticas públicas sectoriales con otros departamentos del Gobierno de Navarra o sectores empresariales.

"En esta época de cambios rápidos, tenemos que adaptar a personas y empresas a las profesiones y nichos de empleo del futuro. Pueden ser nuevos nichos de empleo o sectores innovadores, pero también nuevas oportunidades y nuevos enfoques de negocios tradicionales. Y ello implica formar a los profesionales del futuro y reciclar a las y los actuales con formaciones especializadas", ha destacado Miriam Martón, citando retos como las industrias culturales y creativas, la lucha contra el despoblamiento o el cambio climático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De deportistas de alto rendimiento al mundo de la empresa: Navarra reedita un curso de formación