• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

IGUALDAD

Navarra presenta su estrategia para la igualdad de género en investigación, ciencia y tecnología

Las medidas tienen como fin alcanzar proporciones igualitarias entre hombres y mujeres.

Personal sanitario trabaja en el laboratorio de Covid-19. ARCHIVO
Personal sanitario trabaja en el laboratorio de Covid-19. ARCHIVO

Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, ha expuesto este martes las medidas desarrolladas en 2020 por el departamento para mitigar la brecha de género en la I+D+i navarra, en una conferencia online organizada por Unidad de Mujeres y Ciencia, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. En el acto también ha participado la jefa de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico Técnico de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Victoria Ley.

En la sesión, titulada 'La igualdad de género en los mecanismos de financiación', el consejero ha destacado que la Comunidad foral haya sido la primera región seleccionada para exponer su estrategia en este ciclo de webinars, organizados en el marco del proyecto europeo SUPERA.

En su intervención, Cigudosa ha explicado que, durante este año, en lo referente a la contratación de personal investigador y tecnológico se han otorgado ayudas a 21 mujeres y 16 hombres, y en lo referente a la convocatoria de doctorados industriales, a 9 mujeres y 9 hombres. Respecto a los 46 proyectos colaborativos de centros, 26 tienen a una mujer como investigadora principal; de los 10 de automoción y mecatrónica, lo son 6; de los 13 de salud, lo son 9; de los 12 de cadena alimentaria, son 7 las investigadoras principales, y de los 11 de energías renovables y recursos, lo son 4.

ESTRATEGIA MULTIETAPA

El consejero ha explicado que, para mitigar la escasez de mujeres en carreras STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el departamento ha desarrollado en 2020 una estrategia multietapa que aborda todos los niveles educativos.

Para el alumnado de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria se ha financiado el proyecto Planeta STEM, cuyo objetivo es fomentar las vocaciones de la población escolar en esas áreas, con especial foco en el público femenino. Organizado por el Planetario de Pamplona, incluye iniciativas como First Lego League, competición iGEM, CanSAT, etc.

Además, durante 2020, el departamento ha suscrito por primera vez un convenio con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para fomentar vocaciones STEM en las mujeres, que cuenta con la colaboración del Departamento de Educación, el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y la Asociación de Directoras y Directores de Instituto de Navarra (ADI-Navarra).

La firma de este convenio ha posibilitado la realización de talleres y charlas relacionados con la ciencia y la tecnología que tienen como público el alumnado de Educación Secundaria, con el objetivo de despertar el interés por las titulaciones STEM, sobre todo entre las alumnas. Estas charlas han sido impartidas en los centros IES Iturrama, IES Irubide, IES Ibaialde e IES Barañáin por parte de investigadoras del ámbito universitario.

Por otro lado, ha señalado, se han favorecido actividades en el ámbito universitario que eviten el techo de cristal y empoderen a las mujeres para progresar en su carrera profesional. Ejemplo de ello es la convocatoria 'Subvención a proyectos realizados por las cátedras de las universidades navarras', donde por primera vez se valora la contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 (Igualdad de género), al igual que ocurre en la convocatoria de los cursos de verano. También cabe destacar la Unidad de igualdad de la UPNA, universidad que cuenta con financiación del departamento.

REQUISITOS EN LAS CONVOCATORIAS DE I+D+I

Asimismo, ha explicado las iniciativas enmarcadas en la etapa laboral que tienen como fin alcanzar proporciones igualitarias entre hombres y mujeres en todos los niveles jerárquicos. Muestra de ello, ha precisado, es la introducción de criterios de género como valoración en las bases de las convocatorias publicadas a través de la Dirección General de Innovación.

De esta forma, en convocatorias como la de doctorados industriales se exige un lenguaje inclusivo y no sexista en toda la documentación elaborada, y se establece que "se velará por la transmisión de una imagen igualitaria, no asociada a roles de género y ofreciendo una imagen diversa tanto de las mujeres como de los hombres". Además, en esta convocatoria en concreto, se incrementa un 5% la ayuda por contratación de una mujer.

En la convocatoria para personal investigador y tecnológico: se aplican medidas para fomentar acceso a las mujeres, incrementando el importe de la ayuda en 1.000 euros si la empresa aplica medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

En lo referente a la convocatoria de proyectos de I+D colaborativos, por primera vez se recoge que uno de los criterios de valoración de los proyectos es el impacto y contribución de los resultados previstos en cuanto al progreso de Navarra en la consecución del Objetivo número 5 de los ODS (Igualdad de género). Además, se valora que el proyecto se haya analizado teniendo en cuenta la dimensión de género justificando, en caso de no haberse tenido en cuenta, por qué no se considera un factor relevante en el proyecto, ha informado el Gobierno.

DIMENSIÓN DE GÉNERO EN EL SINAI

A nivel global, son 46 los proyectos colaborativos de I+D+i en los que participa el conjunto de centros que pertenecen al Sistema Navarro de Innovación (SINAI) y en los que se analiza la dimensión de género, todos ellos coordinados por la corporación ADItech; 177 las personas formadas en diversas acciones/conferencias de perspectiva de género en los agentes del SINAI (engloba a centros tecnológicos, centros de investigación, universidades); y 800 las personas que han asistido a conferencias de Investigación con Dimensión de Género de ADItech.

El agente acreditado como coordinador del SINAI, la Fundación ADItech, creó a finales de 2019 la 'Comunidad de Investigación de Género SINAI', ayudando a que el SINAI incorpore las variables sexo/género en el contenido de los proyectos de I+D+i que se hacen en Navarra. En el marco de esta comunidad se están manteniendo reuniones de trabajo con el SINAI y se han realizado conferencias públicas, un taller de formación teórico-práctico en colaboración con el departamento, y una guía de ayuda para el personal investigador, ha expuesto.

ACCIONES DESTINADAS A LA SOCIEDAD EN GENERAL

También ha explicado las medidas desarrolladas fuera del ámbito educativo y laboral, destinadas a la población general. Por ejemplo, en el mes de febrero se organizó, junto con el Planetario de Pamplona, la mesa redonda 'Ciencia, tecnología e innovación con mirada de mujer', y en el mes de marzo el consejero Cigudosa participó en la retransmisión en directo del informe Mujer e innovación 2020, también realizado en el Planetario de Pamplona.

Igualmente, en la Estrategia Digital Navarra 2030 se ha incluido como indicador el porcentaje de nuevos graduados en STEM respecto al de graduados totales y, de forma específica, el porcentaje de mujeres matriculadas en carreras STEM.

Según ha indicado el consejero, el departamento ha desarrollado todas estas acciones, además de "por convicción", con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, en cuyo articulado se contemplan diversas cuestiones al respecto. Concretamente, la norma determina que para obtener la acreditación como agente de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), las entidades solicitantes deberán disponer de un órgano de dirección paritario, como mínimo en un 60/40, entre otros requisitos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra presenta su estrategia para la igualdad de género en investigación, ciencia y tecnología