• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:43
 
 

SALUD

Navarra registra solo 58 nuevos positivos en un día, la cifra más baja desde el pasado 17 de marzo

Navarra ha registrado el último día 10 fallecidos por Covid-19, lo que supone que la cifra total asciende a 249.

Aplauso por parte de los conductores de villavesas al personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra durante la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

El número de positivos por COVID-19 ha aumentado en las últimas horas en Navarra en 58, lo que supone un incremento de 1,42%, el valor más bajo desde que se inició la epidemia, lo que sitúa el total en 4.150 y los fallecimientos se sitúan en 249, al contabilizarse diez muertes más.

El porcentaje de aumento muestra una "tendencia esperanzadora" desde la "prudencia", al igual que los ingresos y las altas, con 12 personas ingresadas en centros hospitalarios y 31 nuevas altas, según los datos facilitados en rueda de prensa por la consejera de Salud, Santos Induráin.

Desde el inicio de la pandemia 1.705 personas han tenido que ser ingresadas, 124 de ellas en unidades de cuidados intensivos de la Comunidad Foral y 730 personas se han curado.

Actualmente se encuentran hospitalizados en planta 347 pacientes y 62 en las UCI, "lejos muy lejos de aquellos seiscientos pacientes hospitalizados en planta en el mes de marzo", ha apuntado.

Navarra cuenta con 3.171 casos activos de coronavirus, 13 más que los registrados ayer, según los datos facilitados por el Ejecutivo que indica que se trata de una cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni las que han recibido el alta epidemiológica.

De ellas, el 12,8 % se encuentra hospitalizado en planta o UCI, el 3,5 % en hospitalización domiciliaria y el resto se encuentra en seguimiento domiciliario.

En relación a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) estos alcanzan el 4,1 %, es decir, 629 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes) en los últimos 14 días se sitúa en Navarra en 282.02, frente a 166,13 de media nacional

REPUNTE DE MUERTES EN ESPAÑA

Los casos de coronavirus en España se elevan a 172.541, lo que suponen 3.045 más que este lunes, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad este martes. Un total de 18.056 personas han muerto (567 más en las últimas 24 horas) y 67.504 ya se han curado (2.777 más).

Estos datos evidencian un leve repunte en el número de muertes con respecto a ayer, cuando se notificaron 517. En número de casos notificados, sin embargo, se produce un descenso con respecto a los 3.477 de este lunes.

Tras pasar su cuarentena por el coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado estos datos en rueda de prensa. Según el experto del Ministerio de Sanidad, las tendencias son "similares" a las de días anteriores, reduciéndose el número de muertes y casos diarios.

Con respecto al ligero avance en fallecidos de los últimos días, ha recordado que esta semana "es un tanto peculiar", aludiendo a la Semana Santa y a que este lunes ha sido festivo en varias comunidades autónomas, lo que provoca un retraso en la notificación de casos. "Con lo cual, los datos de ayer y hoy se tienen que valorar con un poquito de cuidado", ha puntualizado.

En este contexto, ha argumentado que las tendencias "son buenas, en línea con las de semanas anteriores". Sin embargo, Simón ha reconocido que le hubiera gustado que este martes se hubieran notificado más curados que nuevos casos, pese a que hasta un 40 por ciento de los casos totales ya se ha recuperado de la enfermedad del Covid-19.

El epidemiólogo también ha destacado la "tendencia descendente" en fallecimientos, lo que "da alguna esperanza". "Son cifras que deseablemente tenemos que reducir lo antes posible", ha señalado. Simón ha añadido que este martes se han incrementado en un 2 por ciento los nuevos ingresos en UCI y en camas de hospital. Así, ha admitido que las unidades de cuidados intensivos "siguen estando en situación de alto estrés", pese al descenso de nuevos casos en las últimas semanas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra registra solo 58 nuevos positivos en un día, la cifra más baja desde el pasado 17 de marzo