• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

El brote de coronavirus de Mendillorri no detiene su crecimiento y suma 18 nuevos casos positivos

Navarra registró el sábado 59 nuevos casos de Covid-19, de los que casi el 90% corresponden a la comarca de Pamplona.

El barrio Mendillorri de Pamplona, durante el rebrote de coronavirus. PABLO LASAOSA
El barrio Mendillorri de Pamplona, durante el rebrote de coronavirus. PABLO LASAOSA

Navarra ha registrado en las últimas horas 59 nuevos casos de coronavirus, según los datos provisionales recabados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y trasladados a la ciudadanía por el Departamento de Salud este mediodía de domingo.

De todos ellos, 18 corresponden al brote del barrio pamplonés de Mendillorri, relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno, y que acumula hasta ahora un total de 69 casos positivos.

Otros dos casos nuevos corresponden a un brote anterior registrado en la capital navarra y ligado al ámbito social, que fue notificado el pasado 15 de julio y que suma ya un total de 11 casos.

El Deprtamento de Salud, encabezado por la consejera Santos Induráin, ha informado este domingo de que durante toda la jornada del sábado se realizaron en la Comunida foral un total de 1.166 pruebas PCR.

El Ejecutivo foral ha destacado la tendencia al alza que se ha registrado durante la última semana en la incidencia de nuevos casos de Covid-19 en Navarra, aumentando de los 122 casos de la semana del 6 al 12 de julio, a los 212 de los últimos siete días.

El perfil mayoritario de los nuevos casos se mantiene en una persona joven, menor de 30 años y que reside en Pamplona y su comarca, área geográfica en la que habita el 87% de los nuevos casos positivos detectados el sábado en la Comunidad foral.

CONCIENCIA EN LOS JÓVENES

En este sentido, Salud insiste, una vez más, a la población joven que “tome conciencia del papel fundamental que está tomando en la actualidad en la transmisión de la pandemia”, y reitera “la necesidad de que toda la población, especialmente las personas jóvenes, apliquen las medidas preventivas y de protección: la distancia física, el uso de mascarilla y la higiene de manos”.

En lo referente a la situación hospitalaria de la pandemia, durante el sábado se produjo un nuevo ingreso por Covid-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), aunque no hay ingresos nuevos en las unidades de cuidados intensivos.

Respecto a las pruebas realizadas a las personas que se alojaron en el camping de Zarauz entre el 8 y 15 de julio, se han realizado 200 PCR en total y, de ellas, ocho han resultado casos positivos.

El sábado y durante este domingo, los dispositivos del Servicio Navarro de Salud (SNS) de rastreo, toma de muestras y laboratorio del CHN están trabajando “a tiempo completo” para gestionar los brotes, según ha manifestado el Departamento de Salud.

TENDENCIA AL ALZA

La tendencia, ha afirmado el Gobierno de Navarra, “es claramente al alza” durante los últimos 14 días, y especialmente durante la última semana. “La buena noticia es que, aunque tensionados los servicios del SNS implicados, están respondiendo a la situación, y la colaboración de la comunidad está siendo en general muy alta”, ha asegurado Salud.

Desde este departamento, donde se sigue de cerca la situación y la gestión de la misma, se están preparando las medidas de contingencia que se pondrían en marcha si fueran necesarias.

En este sentido, Salud ha apuntado que está ultimando un paquete de medidas, con una base normativa, para la próxima semana y “siempre tratando de preservar la salud pública, pero protegiendo también al máximo posible la vida económica y social en nuestra comunidad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El brote de coronavirus de Mendillorri no detiene su crecimiento y suma 18 nuevos casos positivos