• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Navarra, segunda comunidad con más alta ocupación en turismo rural para Nochebuena

El calendario coincide con el fin de semana, lo que explica el porcentaje similar de ocupación entre 2016 y 2017.

Foto tomada en la Valdorba y ganadora del II Concurso Fotográfico de la Federación de Turismo Rural de Navarra. JAVIER YARNOZ
Foto tomada en la Valdorba y ganadora del II Concurso Fotográfico de la Federación de Turismo Rural de Navarra. JAVIER YARNOZ

Los establecimientos de turismo rural de Navarra han registrado para esta Nochebuena y Navidad una ocupación del 65 por ciento, según datos de ocupación analizados por EscapadaRural.com. La Comunidad foral es, junto con Madrid, la segunda región con mayor ocupación en estas fechas sólo por detrás del País Vasco, con un 73% de ocupación.

El porcentaje de ocupación en todo el país alcanza en 2017 el 49 por ciento, lo que significa dos puntos más respecto al año pasado. El número de reservas en alquiler íntegro y por habitaciones está en un empate técnico, con el 51 por ciento, con un precio por persona y noche que roza los 22 euros (21,91 euros).

Como ya ocurrió el año pasado, el calendario para la Nochebuena y Navidad coincide con el fin de semana (la Nochebuena cae en domingo) lo que explica el porcentaje similar de ocupación entre 2016 y 2017, a lo que hay que sumar la tendencia alcista a pasar fuera de casa esta festividad y que eleva dos puntos el dato de ocupación.

PAÍS VASCO RECUPERA EL LIDERAZGO

Por comunidades autónomas, País Vasco vuelve a recuperar el liderazgo perdido el año pasado en beneficio de Madrid. En esta ocasión, el País Vasco es la única comunidad que supera el 70 por ciento (73 por ciento), seguido de Navarra y Madrid (65 por ciento), Cataluña con el 64 por ciento, La Rioja (61 por ciento) y las dos Castillas con el 51 por ciento.

En la parte baja de la tabla está Asturias, la única comunidad autónoma que no alcanza el 30 por ciento de ocupación al quedarse en el 24 por ciento. Galicia (32 por ciento), Extremadura (35 por ciento), Aragón y la Comunidad Valenciana (36 por ciento) ocupan también los puestos de cola.

Al analizar los datos por provincias, Toledo es la gran favorita para pasar estas fiestas con un 82 por ciento de ocupación. Le siguen muy cerca Vizcaya y Álava (79 por ciento), Barcelona (78 por ciento), Segovia (69 por ciento), Madrid, Navarra y Guipúzcoa (65 por ciento), y Palencia, Girona y Burgos (64 por ciento).

En el otro extremo, Asturias vuelve a ser la peor parada con el porcentaje del 24 por ciento. A continuación están Ourense (26 por ciento), Lugo (28 por ciento), A Coruña (29 por ciento), Albacete y Castellón (30 por ciento), y Cáceres y Teruel (31 por ciento).

LAVAVAJILLAS Y EQUIPO DE MÚSICA

Estas fiestas navideñas congregan generalmente a un número importante de gente en torno a la mesa para saborear las tradicionales recetas navideñas, de ahí que las casas más demandadas por viajeros de EscapadaRural.com son las que disponen de lavavajillas (60 por ciento).

Otros muchos (57 por ciento) han optado por un elemento que puede hacer más divertida una reunión familiar o con amigos, el equipo de música. Tener barbacoa y colección de juegos le siguen en el ranking (56 por ciento). Muy cerca, con el 55 por ciento, están los alojamientos con chimenea y DVD. Cierran la tabla las casas que están aisladas (54 por ciento) y admiten animales (53 por ciento).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, segunda comunidad con más alta ocupación en turismo rural para Nochebuena