• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un navarro presidirá las denominaciones de vino españolas: "Vienen momentos de incertidumbre"

Será el interlocutor reconocido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en materia de figuras de calidad.

El navarro David Palacios, reelegido como presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas de España. CRDO VINO DE NAVARRA
El navarro David Palacios, reelegido como presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas de España. CRDO VINO DE NAVARRA

La XXXII Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, que incluía elecciones a miembros y cargos de su Junta Directiva, por finalización de mandato, ha reelegido al navarro David Palacios como presidente.

La localidad catalana de Sant Sadurní d’Anoia congregó a 43 de las 55 denominaciones de origen vitivinícolas que forman parte de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) para celebrar las elecciones con las que se ha formado la nueva Junta Directiva y se ha revalidado en su presidencia a la Denominación de Origen Navarra.

De esta manera, se inicia una nueva legislatura de cuatro años que será liderada por el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios que inicia su tercer mandato, tras ser elegido por primera vez en 2016.

La participación en las elecciones organizadas por CECRV, la asociación que representa a las denominaciones de origen vitivinícolas de este país, ha sido muy elevada, con un 83% del censo ejerciendo su derecho al voto.

“CECRV es una organización única. Representamos a todos los territorios, con sus diferentes personalidades, características e intereses. Y esto es algo que hace músculo y nos permite trabajar en beneficio de todo el sector. Ahora, más que nunca, tenemos que estar unidos. Es momento de luchar y alzar la voz en estos momentos complicados y de incertidumbre”, afirmó Palacios tras su investidura.

De cara al futuro, Palacios junto con los representantes de la nueva Junta Directiva conformada, seguirá trabajando por reforzar el valor de las denominaciones de origen como garantía de calidad para el consumidor, dinamizadores económicos de las regiones y en promover la cultura del vino propia de este país desde el altavoz de CECRV.

Con Navarra en su presidencia, CECRV es la asociación sin ánimo de lucro que representa a las Denominaciones de Origen de vino ante la Administración General del Estado y ante las instituciones de la Unión Europea, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como interlocutor de la Administración en materia de figuras de calidad.

CECRV forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones representativas de las indicaciones geográficas del resto de grandes países productores europeos (Francia, Italia y Portugal, además de España).

En la Asamblea, además de las elecciones, se ha ratificado la entrada en CECRV de un nuevo miembro en esta entidad que crece día a día. Con él, la Conferencia sigue sumando, no solo en la ya muy mayoritaria representatividad sobre las 70 denominaciones de origen de vino que existen en nuestro país, sino también en materia de diversidad y pluralidad de visiones y ámbitos territoriales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un navarro presidirá las denominaciones de vino españolas: "Vienen momentos de incertidumbre"