• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Un doctor de la Clínica Universidad de Navarra recibe una beca importante a nivel nacional

El proyecto presentado fue elegido entre 25 propuestas y se le financiará con una ayuda de 300.000 euros para la investigación de su estudio. 

El Dr. Ignacio Melero recibe la I Beca Dr. Baselga de manos de su viuda, Silvia Garriga, y de su hija, Clara Baselga
El Dr. Ignacio Melero recibe la I Beca Dr. Baselga de manos de su viuda, Silvia Garriga, y de su hija, Clara Baselga. CEDIDA

El Dr. Ignacio Melero, codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra e investigador senior del Cima, ha recibido la Beca Dr. Baselga de la Fundación FERO, una ayuda otorgada por primera vez y que financiará con 300.000 euros una investigación para estudiar y comprender el crosspriming, un mecanismo de activación de las células inmune.

La Beca Dr. Baselga homenajea la figura del Dr. José Baselga, investigador del cáncer fallecido en 2021. A diferencia de las becas FERO, con las que se busca promocionar el trabajo de jóvenes investigadores, esta nueva beca extraordinaria se destina a investigadores ya consolidados y se financia con las aportaciones de los donantes de la Fundación FERO. “Desde FERO queremos que el legado del Dr. Baselga, precursor de la oncología traslacional en España, perdure y tenga el mayor impacto posible. Por eso, es un orgullo poder entregar por primera vez esta beca extraordinaria”, ha explicado Sol Daurella, presidenta de FERO.

El Dr. Melero recibió la beca de manos de Silvia Garriga, viuda del Dr. Baselga, y de su hija Clara Baselga, durante una cena benéfica celebrada anoche en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona, con la presencia de más de 700 personas.

El proyecto presentado por el Dr. Melero fue escogido entre 25 propuestas y aborda el crosspriming, que consiste en la captura de antígenos de células tumorales para presentarlos adecuadamente a las células del sistema inmunitario que pueden destruir específicamente células malignas.

Este mecanismo es fundamental para la orquestación de la respuesta inmunitaria citotóxica contra las células cancerosas y para que puedan ser eficaces los tratamientos de inmunoterapia que se aplican rutinariamente a los pacientes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un doctor de la Clínica Universidad de Navarra recibe una beca importante a nivel nacional