El niño navarro de 10 años de edad, Raúl Barbero, ha conseguido una brillantísima tercera plaza en el Campeonato Mundial de Cálculo organizado por Aloha Mental Arithmetic en Madrid.
En este evento han participado 600 niños de 40 países, 140 de ellos provenientes de España. La competencia consistía en resolver 70 operaciones aritméticas en menos de 5 minutos, con la opción de utilizar un ábaco japonés (soroban) si así lo deseaban.
Raúl Barbero, alumno del Colegio Lorenzo Goicoa de Villava, que fue el mejor en la prueba clasificatoria realizada en Navarra, se impuso a varios cientos de niños en su categoría.
Al campeonato, organizado por el programa de cálculo Aloha Mental Arithmetic, han asistido unas 2.000 personas entre participantes, familiares, delegados del programa o personal diplomático en España de los países participantes.
Entre las operaciones matemáticas para resolver en 5 minutos se incluían algunas básicas como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y otras más complejas como raíces cuadradas, potencias y fracciones, entre otras.
Tras la prueba, disputada este sábado. los niños han disfrutado en el Parque de Atracciones y, por la tarde, se ha celebrado la entrega de premios y un intercambio cultural con varias actividades.
El objetivo, según la organización, es que todos los participantes puedan disfrutar de “un día fantástico con las matemáticas”, ya que “nuestra pasión es el cálculo”.
En los últimos años se ha expandido una nueva corriente educativa que no da tanta importancia a las nuevas tecnologías en edades tempranas y regresa “a corrientes más tradicionales, volviendo otra vez a los libros y al bolígrafo”.
De esta forma, en esa corriente se enmarca el programa Aloha, dedicado a niños entre 5 y 13 años, que tiene su origen en Malasia en el año 1993 y que recupera el ábaco milenario para practicar el cálculo.
El programa Aloha, encargado de la organización del evento, potencia en los niños la atención y la concentración, las habilidades analíticas, la memoria fotográfica o la creatividad, entre otras habilidades, con dos horas de clase a la semana en las que los ejercicios de cálculo se mezclan con dinámicas de juego.
Por el momento, cerca de 10.000 alumnos en 750 centros escolares de España disfrutan del programa Aloha Mental Arithmetic como una extraescolar diferente y que les ayudará el día del mañana.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.