• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

EDUCACIÓN

Nombran a un profesor de una universidad de Navarra nuevo director del Instituto de Arquitectura de Euskadi

Esta institución, creada en 2018, está impulsada por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco.

Jose Angel Medina
José Ángel Medina, nuevo director del Instituto de Arquitectura de Euskadi. CEDIDA

José Ángel Medina Murua (San Sebastián, 1975), profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y director de su Máster Universitario en Arquitectura (MUA), ha sido nombrado director del Euskadiko Arkitektura Institutua-Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE).

Esta institución, creada en 2018, está impulsada por el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco con la colaboración con el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su finalidad consiste en acercar la Arquitectura a la ciudadanía, generar socialmente el gusto por este ámbito en un sentido amplio, entendido como disfrute cultural y ciudadano.

Tal y como explica su nuevo director, el donostiarra José Ángel Medina, “la creación del Instituto de Arquitectura de Euskadi hace 2 años supuso la incorporación de un modelo pionero en España pero de larga tradición en países como Francia, Bélgica u Holanda”.  

Para el equipo actual al frente, que él encabeza, “supone un reto fascinante poder participar e influir en el desarrollo de nuestras ciudades a través de un programa intenso y ambicioso de conferencias, exposiciones y encuentros de distinto calado”. “Dentro de estas actividades”, detalla el también docente e investigador, “cabe destacar la organización de la 3ª Edición de la Bienal de Arquitectura MUGAK, prevista para noviembre del 2021”.

Entre los retos que pretende abordar con su equipo, José Ángel Medina resalta la labor de registro histórico de las arquitecturas fundamentales, “la difusión de la actualidad arquitectónica y, por último, la proyección futura de los modelos de habitar y el desarrollo de ciudades”. 

DOCENCIA EN MÉXICO, ECUADOR, EE.UU. O SUIZA 

Graduado en Arquitectura en el año 2000 con Premio Schindler Fin de Carrera, finalizó su doctorado en 2005 en la Universidad de Navarra, donde ha permanecido vinculado al departamento de Proyectos de su Escuela de Arquitectura. Su tesis se centró en el desarrollo del Movimiento Moderno en la España de los años 30, cuyos resultados se divulgaron en numerosas publicaciones y congresos internacionales.

El profesor Medina ha impartido y participado en cursos y conferencias en el Politécnico de Monterrey (México), La Pontificia Universidad Católica de Ecuador o en GSAPP de Columbia University, en Nueva York; así como en la Stiftung Bibliothek Werner Oechslin, en Einsiedeln (Suiza) y en el ETH de Zúrich. Entre 2012 y 2015 fue director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y desde 2018 dirige su Máster Universitario en Arquitectura (MUA) en su campus de Madrid. 

Miembro de la junta de gobierno de European Architecture Historians Network EAHN desde 2016, a su labor investigadora y docente se suma la práctica profesional en su estudio Medina&Murua Arkitektura, labor que le ha hecho merecedor de distintos reconocimientos y publicaciones


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nombran a un profesor de una universidad de Navarra nuevo director del Instituto de Arquitectura de Euskadi