• viernes, 06 de diciembre de 2024
  • Actualizado 15:25
 
 

SOCIEDAD

La empresa de 1.200 trabajadores de Navarra que avanza una semana caliente con paros de protesta

Las negociaciones siguen estancadas por los planteamientos de la empresa, que los sindicatos califican como inasumibles.

Trabajadores de Nordex convocan paros para reivindicar la negociación del convenio a la dirección de la empresa. ELA
Trabajadores de Nordex convocan paros para reivindicar la negociación del convenio a la dirección de la empresa. ELA

Nordex Energy Spain (NES), el fabricante de aerogeneradores con sede en Barásoain, está viviendo una semana de alta tensión. La compañía, que anteriormente era Acciona Windpower y pasó a formar parte del grupo alemán Nordex en 2016, se enfrenta a un conflicto laboral tras varios meses de negociación fallida con los sindicatos.

Con una plantilla de 1.200 trabajadores en Navarra, más 50 en Madrid y 25 en Castellón, NES atraviesa un periodo de descontento entre sus empleados. El Convenio de empresa firmado en 2020 venció a finales de 2022, y a pesar de que el Comité de Empresa de Navarra, compuesto por representantes de ELA, UGT, CCOO y LAB, solicitó de manera formal la negociación de un nuevo convenio, no fue hasta octubre de 2023 cuando se inició el proceso.

A día de hoy, después de 21 reuniones, las negociaciones siguen estancadas debido a los planteamientos de la empresa, que los sindicatos califican como inasumibles. Entre las principales demandas, los sindicatos han señalado lo siguiente:

  • Incrementos salariales por debajo del aumento del IPC.
  • La paga anual variable por objetivos, que se encuentra bajo amenaza de supresión.
  • Condiciones precarias para el personal de Producción en la planta de Barásoain, especialmente tras seis ERTEs en los últimos 13 años.
  • Negativa a consolidar el teletrabajo de forma irrevocable, a pesar de haber sido implementado durante cuatro años.
  • Incumplimiento de la ley en cuanto al registro horario y la compensación de horas extras, a pesar de las denuncias presentadas ante la Inspección de Trabajo.
  • La obligatoriedad de compartir vivienda durante los desplazamientos de los trabajadores del parque eólico.

Todo esto ocurre en un año de récord para el Grupo Nordex, que ha alcanzado los mejores resultados de EBITDA (189 millones de euros, al cierre del tercer trimestre de 2024) y beneficios netos, algo inaudito desde su fusión en 2016. En contraste, solo dos años antes, el EBITDA había sido de -244 millones de euros.

Mientras tanto, la Dirección de Nordex Spain ha aumentado sus salarios en una media del 74% en 2023, lo que ha elevado el salario medio de la plantilla a 55.000€. Esta cifra supera incluso el salario más alto de las tablas salariales, que creció un 6,25% en un año en el que no hubo incremento colectivo debido al vencimiento del convenio.

Ante la falta de avances en las negociaciones, el Comité de Empresa de Nordex Spain Navarra ha convocado paros y concentraciones en los distintos centros de la empresa en Navarra desde el lunes 25 hasta el jueves 28 de noviembre. Los trabajadores esperan que esta protesta obligue a la empresa a reconsiderar sus posiciones y a ofrecer condiciones laborales dignas para su plantilla.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa de 1.200 trabajadores de Navarra que avanza una semana caliente con paros de protesta