Este viernes 18 de octubre, el cielo nocturno de Pamplona se podrá mirar desde una perspectiva diferente gracias a un evento extraordinario organizado por la asociación Red Astronavarra Sarea en colaboración con el Planetario de Pamplona con motivo de su décimo aniversario.
De 21:00 a 23:00 en el Planetario de Pamplona habrá una sesión de observación en remoto con el telescopio profesional de 1.23 metros de Calar Alto, el centro astronómico más grande del continente europeo situado en Almería. Esta actividad curiosa e inusual permitirá a los asistentes controlar de manera remota el telescopio desde la sala Ibn’Ezra del Planetario de Pamplona, observando en tiempo real diversos cuerpos celestes que normalmente están fuera del alcance de los telescopios aficionados.
La sesión estará dirigida por Itziar Garate Lopez, astrofísica del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), y por Iñaki Ordóñez Etxeberria, astrofísico en el Planetario de Pamplona.
Durante la observación, se mostrará cómo se trabaja con un telescopio profesional y permitirá observar las imágenes que se tomarán en directo de muchos objetos celestes.
Itziar Garate viajará desde Bilbao para dar su apoyo en la conexión, aportando su conocimiento y experiencia con el manejo remoto del telescopio de 1,23 metros. Además, la científica, miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, guiará al público durante la observación de 21:00 a 23:00, mostrando y comentando los cuerpos celestes más relevantes que se puedan observar.
A partir de las 23:00, las personas socias de Astronavarra podrán continuar con las observaciones especializadas, gestionando los objetivos a seguir. El acto es de carácter gratuito y estará abierto a todo el público hasta completar el aforo.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.