• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SINDICATOS

Nueva huelga en la sanidad navarra ante "la nula voluntad negociadora del Gobierno"

Los sindicatos declaran su "absoluta pérdida de confianza como interlocutor en el actual director general de Salud, Carlos Artundo.

Los sindicatos convocantes de la huelga en la Función Pública de Navarra  y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud convocantes de la huelga (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO) organizan una columna de sanitarios a modo de manifestación hasta el Palacio de Navarra. PABLO LASAOSA
Los sindicatos convocantes de la huelga en la Función Pública de Navarra y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Salud convocantes de la huelga (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO) organizan una columna de sanitarios a modo de manifestación hasta el Palacio de Navarra. PABLO LASAOSA

La intersindical de Salud convoca una nueva jornada de huelga en el Servicio Navarro de Salud el 23 de marzo ante "la cerrazón del Gobierno y su nula voluntad negociadora".

Un día después de que el Sindicato Médico de Navarra haya dado por desconvocada la huelga indefinida que llevaba a cabo desde el 1 de febrero, las organizaciones sindicales LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO convocan esta nueva movilización con la "legitimación" que les otorga "el incontestable apoyo" de la plantilla a las movilizaciones del pasado día 15 de febrero en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

 

Además, en un comunicado, declaran su "absoluta pérdida de confianza como interlocutor del actual director general de Salud por su nula receptividad a cualquier demanda que no tenga que ver con el colectivo médico, el evidente clasismo de sus propuestas y su trato desigual respecto a las organizaciones sindicales", por lo que piden que "no ostente la interlocución con este Comité de huelga, cuando esta se produzca".

"La Administración solo negocia con el Sindicato Médico y lo hace, según el propio director general de Salud, antes incluso de que se hubiera convocado la huelga, es decir, fuera de cualquier ámbito legítimo de negociación", sostienen y añaden: "Al resto solo nos ofrece formar parte de su teatro como simples figurantes".

El pasado 15 de febrero, según recuerdan, miles de empleadas y empleados de la plantilla de Osasunbidea y del resto de la Administración Foral, así como un importante número de ciudadanos comprometidos con la defensa de los Servicios Públicos, "llenaron las calles de Pamplona reivindicando unas condiciones laborales dignas para el personal que presta estos servicios". 

Tras calificar como un "éxito" las movilizaciones que se llevaron a cabo en esa jornada de huelga, denuncian que pese a "este clamor" el Gobierno de Navarra "sigue cerrándose a negociar de verdad las demandas sindicales". 

La única reunión mantenida entre Salud y el comité de huelga con anterioridad al día 15 "no pudo resultar más frustrante", en opinión de los sindicatos que apuntan que la Administración "rechazó una tras otra todas las reivindicaciones que se ponían encima de la mesa y sin aceptar ninguna de las alegaciones que la parte sindical hacía a sus planteamientos".

Tampoco la reunión de la Mesa General del día 17 fue distinta y el Salud persistió en su imposición del acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico y sin querer hablar de otras propuestas sindicales, manifiestan para acusar al Ejecutivo de "engañar" durante toda la legislatura "aludiendo a imposibilidades legales para cualquier incremento retributivo".

Unas imposibilidades, subrayan, que "se han demostrado falsas desde el momento que va a incrementar el salario del personal facultativo con un coste de trece millones de euros".

Al mismo tiempo, denuncia la intersindical de Salud, "se niega a extender cualquier mejora salarial a la plantilla en un contexto de crisis económica".

"La Administración se niega a corregir las numerosas desigualdades, a compensar a una parte de la plantilla las horas de su propio tiempo dedicadas a formación para poder ofrecer un mejor servicio público, que en cambio sí compensa a otros colectivos mediante la carrera profesional", aseveran, a lo que añaden que "tampoco quiere hacer partícipes a las organizaciones sindicales en la transformación de un modelo organizativo que estructure y dimensione adecuadamente las plantillas.

Por ello, convocan una nueva jornada de huelga el 23 de marzo, que vendrá precedida de asambleas en los centros de trabajo y de otros actos de protesta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva huelga en la sanidad navarra ante "la nula voluntad negociadora del Gobierno"