• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:58
 
 

SOCIEDAD

El nuevo carril bici y peatonal que conectará tres localidades de la cuenca de Pamplona

Tendrá una distancia de 2 kilómetros, con una inversión de 1,5 millones de euros y estará terminado a comienzos de 2024.

Un carril peatonal y ciclable de cerca de 2 kilómetros conectará Burlada, Huarte y Sarriguren. GOBIERNO DE NAVARRA
Un carril peatonal y ciclable de cerca de 2 kilómetros conectará Burlada, Huarte y Sarriguren. GOBIERNO DE NAVARRA

Un carril peatonal y ciclable de cerca de 2 kilómetros conectará Burlada, Huarte y Sarriguren con una inversión de 1,5 millones de euros, financiados a través de fondos europeos Next Generation. El trazado permitirá la conexión sostenible entre cuatro núcleos de relevancia de la Comarca de Pamplona, como son Sarriguren, en el Valle de Egüés, la urbanización de Ripagaina, en Huarte, el polígono de Areta y Burlada entre sí y con un área de generación de desplazamientos por motivos laborales como la Ciudad de la Innovación.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, han presentado hoy el proyecto del nuevo itinerario al alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, la alcaldesa de Burlada, Ana María Góngora, y la alcaldesa del Valle de Egüés, Amaya Larraya. Asimismo, han visitado la zona de la actuación, que contará con un plazo de ejecución de 7 meses y medio.

La ruta se iniciará en el final del carril bici existente que discurre por la avenida Jorge Oteiza de Sarriguren y concluirá en la glorieta de intersección de la carretera NA‐2306 y la avenida María Azcárate en Burlada.

Cabe destacar que, para dar cabida a los desplazamientos peatonales y ciclistas, el proyecto contempla la adaptación de las infraestructuras existentes en el ámbito de actuación, como son la glorieta sobre la PA‐30, la calle Ciudad de la Innovación y la pasarela peatonal sobre la NA‐2300. Asimismo, se dotará de acera peatonal y carril bici a las carreteras NA‐2300 y NA-2306 para conectar las zonas anteriormente indicadas.

La nueva conexión peatonal y ciclable se dividirá en cuatro tramos: el que conecta la glorieta sobre la carretera PA‐30 con la Ciudad de la Innovación; el que discurre por Ciudad de la Innovación; el que une ese punto con la NA-2300 en Areta; y, por último, el que conecta la NA-2306 con Burlada.

En concreto, en el tramo 1 se proyecta la ejecución de carril bici direccional paralelo a la calzada de la glorieta, cuyo punto inicial es el carril bici existente de la avenida Jorge Oteiza, y punto final del tramo en la avenida Ciudad de la Innovación. En el viaducto de la glorieta, que cruza la carretera PA‐30, se redistribuye el espacio disponible, con el fin de evitar actuaciones que tengan afecciones prolongadas al tráfico y un gran coste económico. Se prevé una acera peatonal de 2,20 metros; una franja de protección a ciclistas de 0,40 metros; el carril bici bidireccional de 2,50 metros a nivel de la calzada; una franja de protección a ciclistas de 0,40 metros; un arcén exterior de 0,50 metros; una calzada de circulación de 6 metros y un arcén interior de 1 metro.

Para el segundo tramo, se proyecta la ejecución de dos itinerarios, el primero peatonal y el segundo de convivencia peatonal y ciclista con preferencia peatonal, con origen y final común pero que no discurren de forma contigua. Permite optimizar los recorridos existentes, minimizando la inversión, que en este caso se limitaría a señalización horizontal y vertical. Las sendas existentes por las que discurre el tramo se señalizarán como itinerarios peatonales y ciclistas con preferencia peatonal.

El tramo 3 discurre en su mayoría por la margen derecha de la carretera NA-2300 sentido norte. En la parte inicial se proyecta un carril bici bidireccional de 2,5 metros y una acera de 3 metros de anchura contigua a la existente en su margen derecha. El itinerario continúa hasta la estación de servicio Elomendi, donde se proyecta un trazado de convivencia que discurre por la franja de separación entre la carretera y la estación de servicio, para posteriormente continuar paralelo a la carretera NA‐2300.

La zona correspondiente con el cuarto tramo es la que requiere de una actuación de mayor envergadura por no existir ni aceras peatonales ni carriles bici en todo su recorrido. La parte principal de este tramo se resuelve mediante la ejecución de un carril bici bidireccional y acera peatonal en la margen derecha de la carretera NA‐2306 (en sentido de circulación Areta‐ Burlada).

Finalmente, para el ramal de conexión con el área residencial de Ripagaina, se proyecta la ejecución de un carril bici bidireccional de 2,2 metros de anchura paralelo por su margen sur al itinerario peatonal existente que conecta la pasarela peatonal sobre la carretera NA‐2300 con la calle Roma de Ripagaina.

Se proyecta, además, que la pasarela peatonal sobre la NA‐2300 se señalice como tramo de coexistencia peatonal y ciclista con preferencia peatonal. Para que la pasarela tenga características ciclables se suplementa hasta 1,30 metros la altura de la barandilla de protección existente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo carril bici y peatonal que conectará tres localidades de la cuenca de Pamplona