• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

MEMORIA

Nuevo traslado de presos etarras: tres de ellos acumulan 13 asesinatos a sus espaldas

Entre los terroristas acercados se encuentra el asesino de Iñaki Totorika, también autor del envío de un libro-bomba a Gorka Landaburu.

La que fuera jefa de los 'comandos legales' de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto', en un juicio en la Audiencia Nacional. EP
La que fuera jefa de los 'comandos legales' de ETA María Soledad Iparragirre, alias 'Anboto', en un juicio en la Audiencia Nacional. EP

Instituciones Penitenciarias ha acordado este viernes el traslado a cárceles cercanas al País Vasco de otros cuatro presos etarras, entre ellos Patxi Macazaga Azurmendi, condenado por el asesinato del ertzaintza Iñaki Totorika, entre otros delitos, y de Ana Belén Egües Gurruchaga, que cumple pena de 30 años por diversos asesinatos.

Prisiones ha dispuesto también que sean trasladados de cárcel Ainhoa Barbarín, autora de diversos atentados de la banda contra aeropuertos de Málaga, Madrid y Salou (Tarragona), y Eneko Gogeaskoetxea Arronategui.

Además, según informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias este viernes, la etarra María Soledad Iparraguirre Guenechea, Anboto, volverá a la prisión de Ávila tras permanecer en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde permanecía ingresada a disposición de la Audiencia Nacional por el último juicio al que se enfrentó y en el que fue absuelta.

Respecto a los traslados ordenados este viernes, Patxi Macazaga Azurmendi abandonará A Lama (Pontevedra) y será conducido a la prisión de El Dueso (Cantabria).

Ingresó en 2001 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos, homicidios, estragos, colaboración con banda armada, atentados, asociación ilícita y tenencia de armas.

Entre los asesinatos por los que ha sido condenado figuran la muerte del ertzaina Iñaki Totorika en Hernani (Guipúzcoa) a consecuencia de la explosión de un coche bomba el 8 de marzo de 2001, la del cocinero de la Comandancia de Marina de San Sebastián, Ramón Díaz García o su participación en el atentado del concejal del PP en Zumárraga (Guipúzcoa) Manuel Indiano.

Fue condenado también por el envío de un libro-bomba en 2001 al periodista Gorka Landaburu, quien sufrió la amputación del dedo pulgar y heridas en la cara.

Ana Belén Egües Gurruchaga, miembro del comando Madrid, será acercada a la prisión de Asturias desde la de Córdoba. Fue condenada en 2014 a 126 años de cárcel por el asesinato del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco, el 21 de enero de 2000, que escenificó el fin de la tregua decretada por ETA en 1998.

Además, cumple condena por el atentado con coche-bomba cometido el 6 de noviembre de 2001 en la calle de Corazón de María de Madrid contra el secretario general de Política Científica, Juan Junquera, en el que resultaron heridas 95 personas, entre otros delitos.

Junto a ella también será trasladada Ainhoa Barbarín Yurrebaso, en este caso a una prisión vasca, la de Álava.

Ingresó en prisión el 10 de marzo de 2006 y tiene una condena de 25 años por su participación en varios atentados con coche bomba contra los aeropuertos de Barajas y Málaga y el cometido en Salou (Tarragona), entre otros.

El cuarto y último traslado acordado este viernes es el de Eneko Gogeaskoetxea Arronategui que ingresará en la cárcel de El Dueso y dejará la de A Lama, en Pontevedra.

Ingresó en prisión el 20 de julio de 2012 y cumple condena de 30 años por los delitos de intentos de asesinato, homicidio, contra la Corona, tenencia de armas, estragos y falsificación de documento público.

Fue uno de los máximos dirigentes del aparato militar y logístico de ETA y perpetró, entre otros, un atentado frustrado contra un cuartel de la Guardia Civil en Comillas (Cantabria) en 1997 o contra el museo Guggenheim de Bilbao con motivo de su inauguración.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que tres de los cuatro etarras trasladados acumulan trece asesinatos lo que vuelve a confirmar, a su juicio, que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene como prioridad acercar a todos los etarras al País Vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo traslado de presos etarras: tres de ellos acumulan 13 asesinatos a sus espaldas