• jueves, 25 de julio de 2024
  • Actualizado 10:33
 
 

SOCIEDAD

La original forma de contar la Historia que le ha valido un premio a un colegio de Pamplona

Se han impuesto a las propuestas de 120 estudiantes de 10 centros educativos de toda Navarra.

Estudiantes de 10 centros educativos navarros han participado en el concurso de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Estudiantes de 10 centros educativos navarros han participado en el concurso de la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Con “Una entrevista a Simón Bolívar”, Alejandra Luparelli Corbacho, Ana Arroyo Capdet y Daniela Serrano Caridad, alumnas de 4º de la ESO del colegio Miravalles-El Redín, han ganado el concurso Historia Play. La Historia en 7 minutos, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra

Más de 120 escolares de 10 centros educativos navarros han participado en este certamen, sucesor de la Olimpiada de Historia. En su cuarta edición, han tenido que reflexionar, en formato podcast, sobre “Las minorías a lo largo de la Historia”; pueblos, grupos o personas que han vivido en situación de inferioridad en sus respectivas sociedades. Las 53 propuestas presentadas han girado en torno a temas tan diversos como los waorani, el pueblo gitano, los uigures chinos, las personas aquejadas de enfermedades mentales, los judíos o las mujeres, entre otros.

En la entrega de premios, celebrada en el Museo Universidad de Navarra - patrocinadora del concurso junto a la Librería TROA-, también han sido reconocidas Candela Gago Vidaurre, del colegio Nuestra Señora del Huerto (2° premio), e Irune Edesa Gil y Lucía Eraul Muerza, del IES Pablo Sarasate de Lodosa (3° premio). Al acto han acudido más de 60 finalistas, acompañados por sus profesores. 

Tras la entrega de premios y diplomas, se ha sorteado una visita al yacimiento arqueológico de Los Bañales (Uncastillo), en el marco del “Archaeology Program" que organiza el Diploma en Arqueología de la Universidad de Navarra. Lucía Gastón, del colegio Santa Teresa y ganadora del sorteo, compartirá la experiencia con estudiantes de todo el mundo y tendrá oportunidad de observar en primera persona cómo se realiza el trabajo de campo en este yacimiento, cuyos trabajos dirige Javier Andreu, catedrático de Historia Antigua y director del Diploma.

Además, los asistentes han podido disfrutar de una visita guiada a una de las muestras que actualmente se exponen en el Museo Universidad de Navarra.

“Historia Play. La Historia en 7 minutos” tiene como objetivo poner en contacto a estudiantes y profesores de Secundaria de la Comunidad Foral con los historiadores de la Universidad de Navarra, mediante la realización de un podcast de temática histórica en un máximo de 7 minutos. El formato de audio pretende fomentar y mostrar nuevos modos de investigar, narrar y divulgar la Historia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La original forma de contar la Historia que le ha valido un premio a un colegio de Pamplona