• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 09:12
 
 

SOCIEDAD

Los cinco estudiantes navarros que han ganado un prestigioso concurso de la Universidad de Navarra

Han participado 80 escolares de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de 10 centros educativos navarros.

Los cinco estudiantes que han ganado el concurso de Historia de la Universidad de Navarra. CEDIDA
Los cinco estudiantes que han ganado el concurso de Historia de la Universidad de Navarra. CEDIDA

La Universidad de Navarra ha entregado los premios del concurso 'Historia play. La Historia en 7 minutos', organizado por la Facultad de Filosofía y Letras del centro académico. En su tercera edición, en la que han participado 80 escolares de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de 10 centros educativos navarros, los estudiantes han abordado en un podcast de 7 minutos la figura y aportaciones de mujeres en la historia, el arte y la literatura.

Los participantes han presentado un total de 31 propuestas sobre más de una veintena de mujeres olvidadas para el gran público, desde las hermanas Úriz, a las hermanas Touza, pasando por Micaela Díaz Rabaneda o Violeta Parra, entre otras.

Clara Asensio Muneta, alumna del colegio Calasanz Escolapios, ha obtenido el primer premio por su trabajo sobre Elizabeth Jane Cochran (conocida por su seudónimo Nellie Bly), pionera del periodismo de investigación, quien batió un récord al dar la vuelta al mundo en 72 días. El segundo premio se ha concedido al equipo formado por Sergio Moral Conejo, Carla Martínez Artigas y Garazi Sánchez Goñi, del IES Ibaialde, que han abordado la figura de la maestra y pedagoga Micaela Díaz Rabaneda. En tercer lugar ha quedado el alumno Martín Sánchez Zaragüeta, del colegio Nuestra Señora del Huerto, por un trabajo sobre las hermanas Elisa y Josefa Úriz, consideradas precursoras de la Escuela Moderna en España e impulsoras del Día Universal del Niño.

Tras la entrega de premios, se ha sorteado entre los asistentes la participación durante dos días en el programa 'Archaeology Program' de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Se trata de una iniciativa organizada en el yacimiento romano de Los Bañales (Uncastillo), cuyos trabajos dirige el catedrático de Historia Antigua Javier Andreu, en el marco del Diploma de Arqueología.

Este certamen, que cuenta con la colaboración del Museo Universidad de Navarra y de la Librería TROA, es la continuación de la Olimpiada de Historia de Navarra. Su objetivo es poner en contacto a estudiantes y profesores de Secundaria de la Comunidad foral con los historiadores de la Universidad de Navarra, mediante la realización de trabajos en formato podcast de temática histórica, en un máximo de 7 minutos. Asimismo, se quiere mostrar la importancia del mundo digital en la investigación, narración y divulgación de la Historia.

Hace sólo unas semanas se informó de los cinco alumnos de la Universidad de Navarra becados para hacer prácticas en el extranjero


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cinco estudiantes navarros que han ganado un prestigioso concurso de la Universidad de Navarra