• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 12:54
 
 

EL TIEMPO

La borrasca 'Óscar' ya está aquí: la Aemet activa una importante alerta en Navarra

La borrasca  'Óscar' está entrando por el oeste de la península Ibérica girando en el sentido contrario de las agujas del reloj.

Una madre con sus dos hijos aguarda a cruzar por un paso de peatones durante una tormenta en Pamplona.  EFE/ Jesús Diges
Una madre con sus dos hijos aguarda a cruzar por un paso de peatones durante una tormenta en Pamplona. EFE/ Jesús Diges

A escasas tres semanas para terminar la primavera la inestabilidad meteorológica sigue siendo la nota predominante en las predicciones de Navarra. La culpa es de Óscar, una borrasca que, según explica la Agencia Estatal de Meteorología, se formó a finales de la semana pasada sobre el oceano Atlántico, entre Canarias y las Azores, y que ha comenzado a barrer la península Ibérica.

Fruto de su llegada es la activación de una alerta por parte de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad foral por fenómenos meteorológicos adversos, por posibles lluvias torrenciales que podrían llegar a toda Navarra en torno a mediodía.M En concreto, las alertas afectan a la Vertiente Cantábrica, centro de Navarra, Pirineo Navarro y a la Ribera del Ebro.

La alerta -de nivel máximo amarillo- se mantendrá activa durante toda la tarde y advierte de precipitaciones que podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado.

Los primeros efectos de la llegada de 'Óscar' los tuvimos en la tarde de este lunes. A media tarde, la Aemet activó una alerta que afectaba prácticamente a toda la Comunidad foral por la posible descarga de tormentas. Muchas zonas de Tierra Estella y de la Ribera se vieron afectadas por dichas lluvias.

Según explican, 'Óscar' está entrando por el oeste de la península Ibérica girando en el sentido contrario de las agujas del reloj, impulsada por vientos del sur, por lo que las temperaturas no están siendo frías. Antes bien, la Aemet pronostica máximas cercanas a los 30 grados practicamente durante todos los días de la semana en Navarra.

En concreto, la predicciçón de este martes dice que tendremos cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando a nuboso durante el día, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas irán en ligero ascenso, más acusado el de las mínimas en la vertiente atlántica; y el viento soplará flojo variable.

En cuanto a las temperaturas, en la Zona Media van a oscilar entre los 15 y los 29 grados. En Pamplona la mínima será de 14 y la máxima de 29. En Roncal el mercurio no pasará de los 26, y se quedará por abajo en 12; mientra que en la Ribera, la mínima será de 17 y la máxima de 29.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La borrasca 'Óscar' ya está aquí: la Aemet activa una importante alerta en Navarra