Un paciente del Centro de Atención Integral a la Discapacidad San José, en el barrio pamplonés de Echavacoiz, ha sido mordido por ratas en varias ocasiones mientras permanecía ingresado en el centro dependiente del Gobierno de Navarra.
El incidente, que ha requerido la intervención de la Policía Foral de Medio Ambiente, ha generado una fuerte polémica política.
Según ha trascendido, los roedores atacaron al paciente tres veces distintas, provocándole heridas en la cara, los pies y las manos. La situación ha despertado una gran alarma sobre el estado de salud pública en las instalaciones y la falta de control sanitario en el centro.
Tras conocerse los hechos, el portavoz de VOX en el Parlamento de Navarra, Emilio Jiménez, ha exigido la dimisión inmediata de la consejera Mari Carmen Maeztu, responsable del departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, y del director del centro, Pablo Bretos.
Jiménez ha denunciado que el suceso “evidencia una gestión inaceptable” y ha criticado que la consejera “intentara ocultar lo ocurrido”.
“Maeztu debe pedir perdón al paciente y a su familia y dimitir por su penosa gestión”, ha afirmado el parlamentario, quien ha registrado una pregunta de máxima actualidad para la sesión de control del 6 de noviembre, en la que cuestionará directamente a la consejera si piensa renunciar a su cargo.
Durante el último pleno, la titular del departamento había defendido que el Centro San José era “una referencia en la atención a personas con discapacidad” y que estaba “al corriente de todo lo que sucede en el centro”. Sin embargo, no mencionó el grave incidente ni explicó las medidas adoptadas.
Además de esta exigencia, VOX ha solicitado la comparecencia del jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, y del director del centro San José, para aclarar los hechos y detallar si se han producido más episodios relacionados con la falta de salubridad en el último año.
Por otra parte, el grupo parlamentario ha registrado una segunda pregunta para el próximo pleno dirigida a la presidenta María Chivite, sobre la seguridad de las mujeres en Navarra, tras la violación grupal de cuatro magrebíes a una joven universitaria en Pamplona. Según recuerda el partido, los detenidos se encontraban de forma irregular en España y tres tenían orden de expulsión.
VOX también ha solicitado la comparecencia del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y del jefe de la Policía Municipal, Antonio Sánchez López, para explicar los informes sobre asentamientos ilegales y las medidas de seguridad aplicadas en la capital navarra.