• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

MEMORIA

Por él pasaron miles de navarros: Pamplona acoge una exposición fotográfica sobre un campo de concentración francés

La muestra podrá visitarse hasta el nueve de enero en el Planetario

Exposición fotográfica 'Bram, Campo de Refugiados'. Estará acompañada por el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Santos Cerdán. Planetario de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Exposición fotográfica 'Bram, Campo de Refugiados'. MIGUEL OSÉS

El Instituto Navarro de la Memoria ha presentado este lunes la exposición 'Bram, Campo de Refugiados', una selección fotográfica de las instantáneas tomadas desde el propio campo por Agustí Centelles, considerado uno de los principales fotógrafos de la Guerra Civil. La muestra se enmarca dentro de las actividades que está desarrollando el organismo a lo largo de este año en torno a exilio navarro.

En la presentación han participado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, que sustituye a la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Santos Cerdán.

De la mano de la Fundación Pablo Iglesias, la exposición recoge 65 instantáneas en formato 70x50 que el fotógrafo Agustí Centelles tomó durante su internamiento en Bram, campo de concentración por el que pasaron decenas de navarros. La muestra podrá visitarse en el Planetario de Pamplona desde el 24 de noviembre hasta el 9 de enero.

Valenciano de nacimiento, Centelles desarrolló la totalidad de su carrera profesional en Barcelona y fue uno de los principales fotógrafos de la Guerra Civil, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, está considerado como uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en Europa y algunas de sus fotografías están entre las más representativas y famosas de la Guerra Civil: de la retaguardia en Barcelona, los bombardeos de Lérida, el frente de Aragón o la estancia en los campos de concentración de exiliados españoles en el sureste de Francia, sobre todo de Bram.

En febrero de 1939, Agustí Centelles pasó la frontera con una enorme maleta con más de cuatro mil negativos, su cámara Leica y aparatos de revelado. Pese a la dureza de las condiciones de vida en los campos sacó su cámara de la maleta y continuó inmortalizando lo que veían sus ojos. Las instantáneas se fueron multiplicando en el cuarto oscuro que improvisó, donde las revelaba.

Bram fue uno de los seis campos especializados que el general Ménard, responsable del conjunto del dispositivo, organizó en el suroeste de Francia para descongestionar los campos de las playas del Rosellón, a raíz de la llegada masiva de refugiados republicanos huidos al terminar la Guerra Civil Española.

Desde el Gobierno foral han remarcado que una de las consecuencias del golpe militar de 1936, la guerra y el triunfo de la dictadura franquista fue el exilio. Así, en febrero de 1939 centenares de miles de personas cruzaron la frontera francesa huyendo de la persecución, un proceso que en Navarra ya había comenzado en los primeros días de la sublevación.

La gran mayoría de los exiliados llegaron a Francia, donde conocieron los campos de concentración, primero en las playas mediterráneas de Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien y Barcarès; después, en otros lugares, como Gurs o Bram.

A lo largo de este año el Instituto Navarro de la Memoria está desarrollando una serie de actividades, presentadas en enero pasado, en torno al exilio navarro, que se prolongarán durante el próximo año: proyectos de investigación para esclarecer la verdad; divulgación de lo que supuso el exilio, no solo para las personas que lo sufrieron sino para toda la sociedad navarra, lastrada por la pérdida de un importante capital humano; transmisión de la memoria a las generaciones más jóvenes, dentro del programa Escuelas con Memoria, y actos de reparación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Por él pasaron miles de navarros: Pamplona acoge una exposición fotográfica sobre un campo de concentración francés