• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

La incorporación social en Pamplona en el año 2017, a través de diez acciones formativas

En ellas han tomado parte 153 personas, que han disfrutado de programas de actividades de la vida diaria y de habilidades sociales.

 

Clausura de acciones formativas del Ayuntamiento de Pamplona AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Clausura de las acciones formativas del Ayuntamiento de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Un total de 153 personas ha participado este año en alguna de las diez acciones formativas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona a través del Programa de Incorporación Social. Este viernes por la mañana se ha celebrado en los locales municipales del EISOL en el barrio de Rochapea un acto de clausura de este año de formación, al que ha acudido la concejala delegada de Acción Social, Edurne Eguino.

El Programa de Incorporación Social tiene en la formación de carácter sociopersonal una de las herramientas más importantes para la construcción de itinerarios de inclusión, individualizados y acompañados técnicamente por profesionales. Esta formación se divide en dos bloques, según sus objetivos.

Por una parte, se lleva a cabo un programa de actividades de la vida diaria, más práctico, con temas como los hábitos saludables, la cocina o la organización económica. Por otra parte, existe un programa de habilidades sociales, como la gestión de emociones o el autoconocimiento.

El Colectivo Alaiz y la Fundación Gaztelan imparten esta formación a través de un contrato con el Ayuntamiento de Pamplona. Esas acciones formativas nacen de las necesidades de las personas acompañadas y, por lo tanto, los contenidos que reciben son variables, en función de cada una de ellas.

ALTO NIVEL DE COORDINACIÓN

Una de las características de estas formaciones es el alto nivel de coordinación e integración entre el personal técnico municipal responsable del programa y los monitores que lo imparten. Al finalizar cada acción formativa se realizan tutorías individualizadas para la persona asistente, en donde están presentes la monitora del grupo y su profesional de referencia, para favorecer un máximo aprovechamiento del curso en su vida diaria.

En concreto, durante este año 2017 se han llevado a cabo diez acciones formativas, que podían dividirse en siete grupos: 29 personas han participado en formación en huertos urbanos; 36 han acudido a alguno de los tres monográficos realizados sobre derechos y deberes ciudadanos, sobre imagen personal o sobre percusión y txalaparta; 16 participaron en el curso de habilidades sociales sobre gestión de emociones; otras 11, en otro curso de habilidades sociales sobre resolución de conflictos; 35 en dos formaciones sobre habilidades de la vida diaria (carnaval intercultural y promoción de la salud); 19 más asistieron a la formación de verano con aspectos como la cocina saludable, la prevención de riesgos o el conocimiento y visita de lugares, como el Casco Antiguo; y, por último, 7 personas han acudido a la formación de grupo de apoyo sobre herramientas para el manejo de la ansiedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La incorporación social en Pamplona en el año 2017, a través de diez acciones formativas