• jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 20:16
 
 

SOCIEDAD

Los colegios de ingenieros denuncian la indolencia del Gobierno del PSOE con el TAV en Navarra

Pamplona será la última capital de provincia en España a la que llegue el tren de Alta Velocidad a partir del año 2030.

Estación de Renfe de Pamplona. NAVARRA.COM
Pamplona será la última capital de provincia a la que llegue el TAV. En la imagen, la vieja estación de Renfe de Pamplona. NAVARRA.COM

Un informe elaborado por los colegios de Ingenieros de Caminos, de Industriales y de Agrónomos de Navarra sostiene que Pamplona va a ser la última capital de provincia española a la que llegue el Tren de Alta Velocidad (TAV) y denuncia que este año es crucial para que se cumpla con el horizonte con el que supuestamente trabaja el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que es la puesta en servicio en el año 2035.

Según denuncian, el hecho de que Navarra no haya sido considerada prioritaria en las inversiones para la llegada del AVE por el ministro Óscar Puente puede suponer un serio problema. Y es que, el ministro parece más empeñado en enfangar la política y en la vanidosa misión de hacer listas con los nombres de los medios de comunicación que -según él- le insultan, que en desarrollar las infraestructuras en España.

Asimismo, el informe asegura que 2024 debía ser un año crucial en las inversiones del TAV en Navarra, pero la decisión política de Pedro Sánchez de prorrogar los presupuestos va a impedir el desarrollo del tren de alta velocidad en la Comunidad foral.

Los ingenieros consideran que es "plenamente viable" la construcción del corredor navarro del TAV y su completa puesta en servicio para 2035, con el hito intermedio de llegar a la nueva estación de Pamplona en 2030, pero para ello, hay mucho por hacer.

En este sentido, subrayan que el Ministerio de Óscar Puente "no dispone en este momento de ningún documento técnico ni proyecto aprobado para poder continuar las obras que ahora mismo están en marcha"; y han recordado que por la inmediata aprobación del Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes, donde va a figurar que el Corredor Navarro debería estar completamente construido para 2030, lo cual a su juicio ya es imposible. Este incumplimiento puede suponer la imposición de sanciones a España o la pérdida de subvenciones europeas.

Según las entidades convocantes, "a día de hoy existe una ausencia total de documentación técnica para continuar con las obras y una falta de planificación conocida". Esto, "sumado a la no tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y a la insuficiencia presupuestaria a medio plazo condiciona sobremanera el futuro de la alta velocidad entre Zaragoza, Pamplona y la Y vasca".

De esta forma, ha declarado, Pamplona será en 2030 la única capital de comunidad autónoma por la que no pase el TAV, cuando tiene en la actualidad la séptima estación española por la que más viajeros pasan anualmente.

Para llegar al objetivo de 2035, han explicado que antes, para 2030, debería estar terminado el tramo Castejón-Pamplona y la nueva Estación de Pamplona y, para 2031, la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona.

Para 2034 debería ejecutarse el tramo desde Zaragoza a Castejón con la nueva estación de Tudela, lo que supondría la llegada de las vías de ancho internacional a Pamplona, y por último para 2035, la conexión con la 'Y Vasca'.

La construcción del TAV, han concluido, es "un problema complejo", pero no es un problema técnico ni administrativo ni económico, por lo que en su opinión sólo es un problema político. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los colegios de ingenieros denuncian la indolencia del Gobierno del PSOE con el TAV en Navarra