• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:50
 
 

SOCIEDAD

Marlaska huye de Pamplona y gritos contra Chivite a la salida del funeral por el Guardia Civil asesinado

Miles de personas han acudido hasta la Catedral de la ciudad para arropar a la familia del Guardia Civil, que deja viuda y dos huérfanos de 9 y 6 años. 

Autoridades civiles y militares asisten al funeral del Guardia Civil David Pérez Carracedo, fallecido en una operación contra el narcotráfico en Barbate. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, María Chivite y la delegada del gobierno en Navarra, Alicia Echeverria, asisten al funeral celebrado este domingo en Pamplona en memoria del guardia civil David Pérez Carracedo, fallecido este viernes en Barbate (Cádiz) al ser arrollada su patrullera por una narcolancha. PABLO LASAOSA

Cientos de personas han acudido este domingo a la Catedral de Pamplona para arropar a la familia y amigos de David Pérez Carracedo, agente de la Guardia Civil fallecido junto a otro compañero al ser arrollado por una 'narcolancha' en Barbate (Cádiz). Tenía 43 años, estaba destinado en la capital navarra y residía en la localidad de Sarriguren con su esposa y sus dos hijos de 9 y 6 años.

La ceremonia se ha celebrado después de la capilla ardiente instalada en la Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, donde la viuda del agente se ha negado a que el ministro socialista, Grande Marlasca, impusiera una medalla a título póstumo en el féretro de su marido

Tras estos hechos y tras conocer que el ministro no era bienvenido por la familia, Grande Marlaska ha optado por irse de Pamplona y no acudir a la misa funeral celebrada en la Catedral de Pamplona, aunque en un primer momento tenía intención de quedarse a la ceremonia. 

En esta galería de FOTOS puedes ver los momentos de dolor en la capilla ardiente celebrada este domingo en Pamplona, mientras que en esta otra galería de FOTOS pueden ver el apoyo de los pamploneses a la familia del Guardia Civil David Pérez y su acompañamiento en la llegada al funeral en la catedral de Pamplona

A la salida de la misa, muchas de las personas que han acudido a arropar a la familia del Guardia Civil han increpado a María Chivite, la presidenta del Gobierno foral que pacta con EH BIldu y trabaja para expulsar al cuerpo de Navarra para mantenerse en el poder. "Falsa, no tenían que haber venido", se ha escuchado de manera notoria mientras se sucedían también los gritos contra el ministro ausencia, Grande Marlaska. 

Ya desde las 12.30 horas, la ciudadanía se ha comenzado a congregar en el exterior de la Catedral para trasladar su apoyo al entorno del fallecido. En el interior del recinto, a las puertas del edificio, agentes de la Guardia Civil, acompañados de miembros de la Policía Nacional, Policía Foral y civiles, se han colocado formando un pasillo para recibir el féretro con el cuerpo de David Pérez Carracedo.

Han acudido al funeral la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría; y la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López; que se han colocado a un lado de la puerta de la Catedral, flanqueando la entrada del ataúd y los familiares del fallecido. También se ha podido ver a representantes de UPN, PSN, PPN y Vox.

No ha habido representantes de todos los partidos que apoyan a Chivite en Navarra: Geroa Bai, Bildu y Contigo Navarra (Podemos + Sumar). 

Pasadas las 13.00 horas ha llegado hasta la Catedral de Pamplona el féretro, cubierto por una bandera de España, portado por los compañeros de David Pérez Carracedo y seguido por sus familiares. Ha sido recibido en posición de firmes de los agentes, entre los aplausos de los asistentes y mientras se entonaba el himno de España. Los aplausos han seguido en el interior de la Catedral, donde se ha gritado un 'Viva la Guardia Civil'.

Ha oficiado la misa funeral el arzobispo castrense de España, Juan Antonio Aznárez Cobo, quien ha comenzado el acto leyendo unas palabras del arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, que no ha podido acudir.

En este escrito, Roselló se ha puesto a disposición de la familia de David Pérez y ha condenado "sin paliativos" su muerte y la de su compañero. "El corazón entiende de amor, no de violencia", ha destacado el arzobispo, quien ha resaltado que "atentar contra la vida ajena va en contra de los designios de Dios y en contra de los principios de los derechos humanos".

"La iglesia en su dimensión humana y trascendental sufre con vosotros y quiere hacerlo junto a vosotros. No hay palabras para explicar lo sucedido. Estoy seguro que David está gozando ya de la gloria del Padre. Que Dios sea vuestra fuerza y consuelo siempre, pero sobre todo en estos duros momentos", ha expresado.

FUNERAL EN CÁDIZ POR MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

En paralelo al funeral por David Pérez Carracedo, la Catedral de Cádiz ha acogido este domingo por la mañana una misa fúnebre, en memoria de Miguel Ángel González Gómez, el guardia civil de 39 años natural de San Fernando fallecido el pasado viernes por la noche en Barbate junto a Pérez.

La ceremonia ha sido oficiada por Óscar González Esparragosa, vicario general de la diócesis de Cádiz y Ceuta; y ha contado con la asistencia del Delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; del consejero de Presidencia e Interior de la Junta, Antonio Sanz; el alcalde de Cádiz, Bruno García; la Subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores Cueto; y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, entre otras autoridades.

Ambos agentes fallecidos han sido reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, pesando además otros dos efectivos heridos, uno de ellos leve y el otro grave, si bien la vida de este último no corre peligro.

Como consecuencia de los hechos, han sido detenidas ocho personas, entre las que destacan los seis tripulantes de la narcolancha. Los otros dos arrestados iban a recoger a los tripulantes de la embarcación en un vehículo después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea. Todos ellos fueron ingresados en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marlaska huye de Pamplona y gritos contra Chivite a la salida del funeral por el Guardia Civil asesinado