• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 12:12
 
 

SOCIEDAD

A pedales por el Bidasoa: un centenar de aficionados al ciclismo de todas las edades recorren la Vía Verde

Se trata de la primera edición de este evento desarrollado en Sunbilla y que forma parte del proyecto para fomentar la movilidad sostenible.

Aficionados al ciclismo en Sumbilla
Aficionados al ciclismo en Sumbilla. CEDIDA

Sunbilla ha acogido este sábado 24 de junio la primera edición de la marcha cicloturista Ederbidea Zikloturista en la que aficionados a la bicicleta de todas las edades han podido disfrutar de un encuentro en la Vía Verde del Bidasoa.

El evento, no competitivo, forma parte de las acciones del proyecto de cooperación transfronteriza 'Ederbidea' para fomentar la movilidad sostenible en Navarra, Guipúzcoa y Pirineos-Atlánticos. Se trata de un proyecto que con el que el Gobierno del cuatripartito se ha volcado para tender un puente más hacia el País Vasco y para el que desembolsará 2,72 millones de euros en la adecuación y promoción del tramo navarro de la conexión verde Pamplona-San Sebastián-Bayona.

Los socios de Ederbidea (Interreg Poctefa) son el Gobierno de Navarra, el Departamento de Pirineos Atlánticos, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun, la Comunidad de la Aglomeración Sud Pays Basque, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola. Ederbidea es un proyecto INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

RECORRIDO FESTIVO PARA DIFERENTES NIVELES

Familias, cicloturistas y grupos de aficionados, hasta sumar alrededor de un centenar, pudieron elegir entre dos recorridos de 24 o 40 kilómetros por la Vía Verde del Bidasoa en un ambiente festivo.

Organizada por la Agrupación Turística Baztan-Bidasoa Turismoa, como socio del Proyecto Ederbidea, el punto de partida y llegada de marcha fue la localidad de Sunbilla y aquellos que optaron por la ruta completa pedalearon hasta Bera antes de iniciar el camino de vuelta. La marcha sirvió para reunir a aficionados a la bici de un lado y otro de la frontera para disfrutar de la comarca del Bidasoa al ritmo de los pedales y en un entorno natural.

Al concluir el evento, se sortearon entre los participantes cuatro menús para dos personas en establecimientos hosteleros asociados a Baztan Bidasoa Turismoa: Urgain de Oronoz-Mugaire; Ameztia de Santesteban; Camping Ariztigain de Sunbilla y Venta de Etxalar en Etxalar.

Los participantes pudieron conocer de primera mano Ederbidea, un proyecto de cooperación transfronterizo para potenciar el uso de la bicicleta, tanto en su vertiente turística y de ocio, como en los desplazamientos cotidianos.

Una línea de acción de Ederbidea es mejorar la seguridad de los desplazamientos en bicicleta continuando con el acondicionamiento de las vías ciclistas en el triangulo transfronterizo formado por las ciudades de Bayona en Francia, San Sebastián y Pamplona.

Así, Ederbidea supone una oportunidad para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la movilidad y la economía verde y con el turismo sostenible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A pedales por el Bidasoa: un centenar de aficionados al ciclismo de todas las edades recorren la Vía Verde