• jueves, 18 de julio de 2024
  • Actualizado 12:40
 
 

SOCIEDAD

Los peligros del agua oxigenada: qué ocurre cuando ingieres por error este producto

La muerte de un niño de tres años en Corella tras ingerir agua oxigenada ha puesto en el foco los peligros del agua oxigenada, tan presente en los hogares de nuestro país.

Imagen de archivo de un bote de agua oxigenada.
Imagen de archivo de un bote de agua oxigenada.

La muerte de un niño de tres años en Corella tras ingerir agua oxigenada ha puesto en el foco los posibles peligros de este producto, tan presente en los hogares de nuestro país. ¿Debemos seguir utilizándola o buscar sustitutivos, que en caso de accidente tengan menos riesgos?

Compuesta de peróxido de hidrógeno, el agua oxigenada es un líquido incoloro, motivo por el que puede ser confundida con el agua, que tiene un sabor amargo.

En su composición química, se trata de un líquido inestable que libera calor cuando se descompone de forma rápida a oxígeno y a agua. En contacto con materia orgánica puede causar combustión espontánea, aunque por sí solo no es inflamable.

No obstante, en el agua oxigenada que usamos en nuestras casas, el peróxido de hidrógeno se encuentra en muy bajas concentraciones. Se usa también en la industria a más altas concentraciones para diferentes usos, como pueden ser el blanqueamiento de telas o papel, fabricación de espuma de caucho o para combustibles de cohetes.

Durante años, el agua oxigenada se ha utilizado como desinfectante de heridas. Sin embargo, a día de hoy, existen otros productos más efectivos como el Betadine.

¿Cómo puede perjudicar mi salud el agua oxigenada?

Como ha ocurrido en el fatal accidente de Corella, el peróxido de hidrógeno puede ser tóxico si se ingiere, si se inhala o por contacto con la piel o los ojos.

Inhalar agua oxigenada puede producir irritación de las vías respiratorias, mientras que el contacto con los ojos puede producir leve irritación de los ojos. 

La ingestión de agua oxigenada puede inducir vómitos, leve irritación gastrointestinal, distensión gástrica, y en raras ocasiones, erosiones o bloqueo de los vasos sanguíneos por burbujas de aire gastrointestinal. 

Por norma general, el agua oxigenada no es un producto dañino si se ingiere en cantidades pequeñas. Pero existen excepciones. Si la cantidad ingerida es considerable, acuda de forma inmediata al médico.

¿Cuáles son las consecuencias de que un niño ingiera una gran cantidad de agua oxigenada?

En la mayoría de los casos, las consecuencias de ingestión considerable de agua oxigenada en niños producen una pérdida de consciencia con emisión de espuma por la boca.

Posteriormente puede producirse un paro cardíaco, acidosis metabólica, anemia, hiperglucemia, edema cerebral. A nivel de aparato digestivo, puede causar esofagitis y gastritis erosiva y en ocasiones, todo ello puede desembocar en el fallecimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los peligros del agua oxigenada: qué ocurre cuando ingieres por error este producto