• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

EMPRESAS

'Persianazos' en Navarra: se incrementa un 275% los concursos de acreedores en los juzgados

Así lo recoge el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, que publica el Poder Judicial.

Trabajador en una fábrica. ARCHIVO
Trabajador en una fábrica. ARCHIVO

Los concursos de acreedores presentados en el Juzgado de lo Mercantil aumentaron un 275% en el tercer trimestre del año en Navarra. Una escalada que parece imparable en Navarra puesto que en el período anterior, el incremento había sido del 144%.

Según el informe “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, hecho público hoy por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, entre julio y septiembre se incoaron 45 frente a los 12 registradas en los mismos meses de 2021.  

De igual forma, en los concursos instados por personas físicas también se constató un incremento, en este caso del 81,8%, ya que en el tercer trimestre se presentaron 20 frente a los 11 del mismo periodo del año anterior.  

En total, el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona, con competencia en toda la Comunidad foral, recibió entre julio y septiembre 65 concursos frente a los 23 del periodo análogo de 2021, esto es, un aumento del 182,6%. 

Este estudio recoge, asimismo, un ascenso del 5,9% en los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. Frente a los 1.471 presentados en el tercer trimestre de 2021 entre el pasado julio y septiembre se interpusieron 1.558.

Los lanzamientos practicados en el tercer trimestre del año fueron 52, cinco menos que los efectuados en el mismo periodo de 2021, en el que se contabilizaron 57.  

En concreto, 34 de los lanzamientos —9 menos que en el mismo periodo del año anterior— se derivaron de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (principalmente, impagos de alquiler), y 12 —cinco más que en el tercer trimestre de 2021— a consecuencia de desahucios de viviendas.  

Por otra parte, el número de demandas por despido presentadas en el tercer trimestre del año fue de 215 frente a las 264 del mismo periodo de 2021, lo que determina un descenso del 18,6%. 

En esta misma jurisdicción, los juzgados de lo Social registraron en esos meses 234 reclamaciones de cantidad frente a las 222 del año anterior, lo que supone un aumento del 5,4%. 

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de enjuiciamiento Civil. Desde el tercer trimestre de 2018, se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.  

En Navarra, en el tercer trimestre de 2022 se ha incoado una, se ha resuelto otra y dos se encuentran en trámite.  

En cuanto a los procedimientos de cláusulas suelo, en el tercer trimestre de 2022 han ingresado en el juzgado especializado 203 asuntos de esta naturaleza; se han resuelto 383, quedando en tramitación 886, un 22,3% menos que hace un año.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Persianazos' en Navarra: se incrementa un 275% los concursos de acreedores en los juzgados