• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 15:38
 
 

SOCIEDAD

Piden boicotear los centros comerciales en Navarra por abrir el día de Nochebuena

Piden comprensión y sensibilidad a la ciudadanía y animan a todos los consumidores a no realizar compras navideñas ese día.

Imagen de la creación de las macrobolas de Navidad que adornan Itaroa dentro de su décimo certamen artístico Foto CENTRO COMERCIAL ITAROA
Decoración navideña en un centro comercial de la Comarca de Pamplona. CC. ITAROA

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra ha llamado a los consumidores a "solidarizarse" con los trabajadores de los establecimientos comerciales y a adelantar sus compras navideñas para no acudir a las grandes superficies el domingo 24 de diciembre, Nochebuena, "y así expresar su apoyo a las personas trabajadoras del sector".

Desde el sindicato han explicado en una nota de prensa que "a pesar del compromiso que se adoptó en la reunión del Consejo de Comercio para que el día de Nochebuena los establecimientos comerciales cerraran sus establecimientos a las 15 horas, las grandes superficies han decidido hacer caso omiso a dicho planteamiento y van a obligar a sus plantillas a trabajar hasta las 20 horas en un día tan señalado y familiar".

Para UGT, con esta decisión "las grandes superficies demuestran una falta de sensibilidad absoluta con sus trabajadores, privándoles de poder disfrutar de sus familias y allegados y negándoles su derecho a poder conciliar su vida laboral y familiar en el día de Nochebuena".

"Ante esta decisión injusta e incomprensible, UGT pide comprensión y sensibilidad a la ciudadanía y anima a todos los consumidores a no realizar compras navideñas ese día como muestra de apoyo y solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras del comercio", han señalado.

Desde UGT han defendido que "la apertura de los comercios en domingos y festivos no genera más empleo, sino más precariedad laboral, ya que desregula las condiciones laborales de las personas trabajadoras e imposibilita la conciliación de su vida laboral y familiar".

Además, a juicio del sindicato, "estas aperturas en fechas tan señaladas sólo benefician a las grandes cadenas, poniendo en peligro el comercio de proximidad y destruyendo el tejido comercial tradicional".

Por todo esto, UGT de Navarra se compromete a "seguir trabajando en todos los foros por la apertura cero de los establecimientos comerciales en domingos y festivos para mejorar las condiciones laborales y la conciliación de las personas trabajadoras del sector".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden boicotear los centros comerciales en Navarra por abrir el día de Nochebuena