• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los 5 planes cerca de Navarra para hacer una escapada corta en el puente foral

Cerca de Navarra hay un sinfín de planes para disfrutar de los días festivos del puente foral. 

Imagen del mercado navideño en Bayona. OFICINA DE TURISMO DE BAYONA
Imagen del mercado navideño en Bayona. OFICINA DE TURISMO DE BAYONA

Por estas fechas son ya habituales las conversaciones sobre los planes que tenemos para el puente foral. Si eres de los que todavía no sabe qué hará durante los días festivos, que no cunda el pánico.

Muchas personas no pueden viajar durante el puente por un sinfín de razones: no quieren gastar dinero, no tienen muchos días de vacaciones, etc. Sin embargo, nunca está de más buscar algún plan especial para los días festivos

Por eso, te proponemos cinco escapadas cortas cerca de Navarra para dejar volar el espíritu navideño.

Algunas de ellas se pueden realizar en el día, mientras que otras son perfectas para pasar una noche en el destino. 

  1. ZARAGOZA
  2. BAYONA
  3. LLANES
  4. SANTO DOMINGO DE LA CALZADA
  5. BIARRITZ

ZARAGOZA

La capital aragonesa es, sin duda, un destino perfecto para visitar durante el puente foral. Está a sólo dos horas en coche de Pamplona y ofrece un plan perfecto, y muy navideño, para pasar el día. 

En este caso, proponemos centrar la visita en el centro de la ciudad. Concretamente, en la plaza dónde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. En ese punto de la ciudad la Navidad latirá de forma especial. 

Y no es para menos. En esta plaza, justo frente a la basílica, se ubica el belén con figuras a tamaño real más grande de España. Ocupa más de mil metros cuadrados y cuenta con un centenar de figuras grandes, del tamaño de una persona adulta. A través del recorrido se visitan diferentes escenarios, como el portal de belén, el palacio de Herodes, y el zoco. 

Muy cerca, en la misma plaza, se ubica el mercado navideño, que acerca la artesanía a los vecinos y visitantes de Zaragoza. Allí podrás probar diferentes productos de la gastronomía aragonesa. Y adquirir diferentes objetos artesanos.

Tanto el acceso al belén como al mercado es gratuito y para todos los públicos. Este año todavía no se ha confirmado la fecha de apertura, pero suele ser unos días antes de que empiece el puente foral en Navarra. El año pasado, por ejemplo, la inauguración fue el 2 de diciembre. Se cierran justo después del Día de Reyes. 

Además, es recomendable pasear por el entorno de la plaza y las calles aledañas para disfrutar de la decoración navideña. En la plaza del Pilar de Zaragoza también es habitual que se instalen otras muchas actividades, como un árbol de los deseos, un carrusel, etc. 

BAYONA

Bayona es una ciudad mágica en diciembre. Se encuentra a menos de dos horas en coche de Pamplona. Por lo que también es ideal para ir a pasar el día, aunque recomendamos hacer noche para disfrutar de todas sus actividades navideñas. En especial, de la suelta de farolillos, que ya se han convertido en símbolo de la ciudad. 

Desde principio de diciembre, esta ciudad francesa se llena de luces y ambiente navideño. No obstante, te recomendamos visitarla en dos fechas concretas. El fin de semana del 9 de diciembre y el del 16 del mismo mes. Esos días se realizará la suelta de farolillo. El primer fin de semana se soltarán los de colores y los blancos subirán al cielo el siguiente. 

Pero más allá de los farolillos, la ciudad tiene un gran atractivo en esas fechas. En parte, por su precioso mercado navideño, que se instala en la Plaza du Réduit. Cuenta con casetas dedicadas a la venta de artesanía y otras en las que se vende comida. 

Además, en la Plaza de la Liberté se instala una gran noria que, por su tamaño gigante, permite disfrutar desde arriba de las vistas de toda la ciudad. Por toda Bayona hay espacios con atracciones y actividades para los niños.

Pero, sin duda, el lugar preferido de los más pequeños de la casa es el taller de Papá Noel. Los miércoles, sábados, domingos y la semana de Navidad, hasta el 24 de diciembre, Papá Noel estará presente en su taller y permitirá a los niños hacerse una foto gratuita con él. 

LLANES

Llanes es una localidad de Asturias con gran encanto. Miles de turistas la visitan durante todo el año. Sin embargo, en estas fechas el ambiente de la ciudad es especial. Las luces iluminan el centro y hay un gran ambiente en el pueblo. 

La localidad asturiana cuenta todos los años con un mercado navideño que se suele ubicar en la plazuela de la Magdalena. Allí se instala una castañera y un carrusel. Se puede probar la sidra dulce

Además, cuenta con zonas paisajísticas de gran interés. Es muy recomendable la visita a la playa salvaje de Ballota, a pocos minutos en coche del pueblo. También es muy interesante la excursión a los Bufones de Pría, una formación geológica, propia de las zonas costeras, que genera una especie de chimeneas. 

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Si buscas un plan diferente, alejado de los ambientes navideños que predominan en estas fechas, te proponemos visitar Santo Domingo de la Calzada. Se trata de una localidad de La Rioja que vuelve a la Edad Media entre el 6 y el 10 de diciembre, la segunda parte del puente foral. Es ideal para visitar en el día, ya que se encuentra a hora y media de Pamplona en coche. 

En esas fechas se celebran las Ferias de la Concepción, con su tradicional mercado medieval. El pueblo queda se envuelve dentro de una ambientación embriagadora, en la que participan los propios vecinos. 

Transporta a los visitantes a 800 años atrás, cuando reinaba Alfonso X 'El Sabio'. Este monarca concedió a la localidad riojana el honor de hacer una feria anual para aprovisionarse de alimentos y enseres varios. 

Dicha feria se recrea ahora en el entorno de la Catedral, la Plaza de España, la Calle Mayor y la Plaza de la Alameda. Los visitantes se encuentran allí una gran variedad de puestos y también se cruzan con muchos personajes medievales: malabaristas, bufones, músicos, gaiteros, reos, hadas, etc. Además, se realizan varias escenificaciones, como la de la boda medieval. 

BIARRITZ

Volvemos a Francia. Esta vez hablamos de Biarritz, otro lugar perfecto para hacer una escapada corta desde Navarra en el puente foral. La ciudad se llena, desde principios de diciembre, de luces y un ambiente navideño que la hace digna de una visita. 

Este rincón de Las Landas cuenta todos los años con un mercado navideño, que en 2023 se ubica en la explanada del Casino Municipal. Allí se instalarán las casetas de madera, en las que se venden souvenirs, artesanía, adornos navideños y comida. Por ejemplo, deliciosos crepes. En este punto de la ciudad también suele haber diferentes atracciones para que se entretengan los niños. 

Biarritz instala para la temporada navideña tres tiovivos diferentes. Perfectos para que disfruten los niños y los adulto vuelvan a viajar a su tierna infancia. Estarán instalados en la plaza Clémenceau, jardines de la Grande Plage y plaza Sobradiel.

Además, por toda la ciudad hay distribuidas figuras de luz. Las más conocidas son un oso y un abeto gigante. Por eso, es recomendable perderse por sus calles e ir descubriéndolas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 5 planes cerca de Navarra para hacer una escapada corta en el puente foral