• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 17:51
 
 

SOCIEDAD

Los viajes del puente foral que están en peligro: los consejos de Irache para estos destinos

La Asociación de Consumidores Irache está registrando muchas consultas de viajeros que tenían planeado ir a estos países. 

Interior de una pirámide en Egipto. ARCHIVO
Interior de una pirámide en Egipto. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido en las últimas semanas decenas de llamadas por parte de personas que tenían previsto viajar en fechas próximas a Egipto, Israel u otros países de Oriente Medio

Debido al conflicto entre Palestina e Israel, estas personas han expresado su preocupación por viajar a los países de la zona y han preguntado sobre las posibilidades de cancelar el viaje. El mayor número de llamadas han sido por parte de personas con viajes contratados a Egipto, pero también ha habido otros destinos, como Israel o Jordania, por ejemplo.

En algún caso, incluso, se trataba de parejas que se casaban en unos días, partían de luna de miel al país de las pirámides y se encontraban angustiados ante la situación de incertidumbre de la zona.

Las situaciones pueden ser diferentes según el destino programado y la situación que atraviese el país. En los países directamente implicados en el conflicto y con riesgo para los viajeros, estos podrían anular el viaje sin tener que pagar ninguna penalización.

La normativa señala que cuando concurran circunstancias “inevitables y extraordinarias” que afecten de forma significativa al viaje, el consumidor tendrá derecho a resolver el contrato “sin pagar ninguna penalización” y a que le devuelvan cualquier pago realizado íntegramente. 

Un criterio para calibrar si las circunstancias son lo suficientemente graves para poder anular el viaje es ver si el Ministerio de Asuntos Exteriores ha desaconsejado viajar allí.

Este es el caso actualmente de Israel o el Líbano, mientras que en Egipto la recomendación está circunscrita a ciertas zonas, en concreto la zona fronteriza con Gaza, la zona norte del Sinaí y la zona más cercana a Israel, incluyendo la ciudad de Taba.

Por ello, las personas que hubiesen contratado un viaje a alguno de estos destinos antes del 7 de octubre, en principio podrán cancelar el viaje y solicitar que les devuelvan todo el dinero pagado, sin que les puedan aplicar ninguna penalización.

PENALIZACIÓN

Hay otros países en los que ya había una recomendación de no viajar (a todo el territorio o algunas zonas) con anterioridad al 7 de octubre pasado, como Siria, Irán o Jordania. En estos casos la situación no es tan clara y puede que los organizadores de viajes pongan problemas a la hora de cancelar el viaje. Ya señala la normativa que, si el consumidor decide anular el viaje, el organizador le podrá reclamar una penalización “adecuada y justificable”, que probablemente sea mayor cuanto menos tiempo quede para la salida programada. 

Más allá de las circunstancias extraordinarias que se puedan dar, es muy aconsejable que los afectados revisen su documentación para comprobar si al contratar el viaje firmaron también un seguro y bajo qué condiciones. En este caso, tendrán que ver si esta póliza cubre la anulación en la situación actual y, en este caso, deberán dirigirse a la compañía para reclamar la devolución del dinero que hayan adelantado hasta el momento. 

Si no se ha contratado ningún seguro de viaje y se tiene previsto viajar, es conveniente estudiar la contratación de una póliza ya que, más allá de la anulación, suelen ofrecer coberturas como la atención sanitaria, algo fundamental si tenemos algún accidente, lesión o enfermedad cuando estamos de viaje, ya que las facturas por esta atención pueden ser muy elevadas. En cualquier caso, antes de firmar la póliza es muy importante leer detenidamente las condiciones y asegurarse de en qué situaciones me van a ofrecer cobertura. 

Hay que tener en cuenta que la situación en zonas de conflicto puede ir variando y afectar de forma significativa a los consumidores. Por ello, antes de viajar a esta zona, es muy conveniente llamar a la agencia de viajes o a las autoridades para informarse sobre la situación del destino y los posibles riesgos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los viajes del puente foral que están en peligro: los consejos de Irache para estos destinos