• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34
 
 

SOCIEDAD

Alertan del aumento de discursos de odio hacia personas pobres en Navarra y abogan por una "sociedad justa"

Han presentado una propuesta en el Parlamento de Navarra que persigue "luchar activamente contra la pobreza".

Un hombre rebusca en un contenedor en una imagen de pobreza
Imagen de archivo de un hombre rebuscando en un contenedor. ARCHIVO

Miembros de la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social han advertido este jueves del aumento, en los últimos años en la Comunidad foral, de discursos que “transmiten un sentimiento de recelo, una actitud de rechazo hacia las personas pobres y de odio hacia los más vulnerables”.

Así lo han señalado Rubén Unanua, Amaia Leránoz y Gara González, en castellano y en euskera, en una comisión parlamentaria en la que han presentado la campaña BIP (Brillantes Ideas contra la Pobreza) que persigue “luchar activamente contra la pobreza mediante la proposición de ideas que sumen”.

En este sentido, han abogado por “dar la vuelta a esos discursos, ya que solo juntos y juntas conseguiremos invertir las injusticias y crear una sociedad justa y de respeto mutuo”.

Igualmente, han destacado “la dignidad de las personas que están en situaciones de vulnerabilidad social o en riesgo de padecerla”, ya que, “a pesar de las dificultades con las que se topan día a día, son ejemplo de perseverancia”.

Para los miembros de esta entidad, el Parlamento de Navarra adquiere “un papel impulsor de cambio tendente a crear una ciudadanía más inclusiva así como una mayor visibilización de campañas que buscan equilibrar la balanza”.

Han precisado que, en 2018, un 13,5% de la población navarra, lo que suponen cerca de 86.000 personas, vivían en una situación de pobreza y exclusión, según la tasa europea AROPE.

“Hoy en día una de cada dos personas pobres viven en pobreza severa, de forma que residen en hogares cuyos ingresos son inferiores a 35 euros por unidad de consumo”, han remarcado.

En cualquier caso, han instado a que, mediante esta campaña, “la ciudadanía y otros actores sociales sean cómplices generadores de ideas”.

Unas ideas que, según han comentado, puedan sacar a alguien de una situación de exclusión social o puedan ayudar a sensibilizar contra la aporofobia (aversión a la pobreza). 

REACCIONES POLÍTICAS

La portavoz de UPN, Maribel García Malo, ha compartido “el espíritu de la campaña” y ha considerado importante "realizar un análisis riguroso de las materias que se desarrollan” en este ámbito. 

Desde Geroa Bai, Isabel Aramburu ha indicado que la campaña “llega en un momento crucial”, puesto que las actitudes de aporofobia “están en un crecimiento que nunca habríamos pensado que podía darse”. 

Por parte de EH Bildu, Asun Fernández de Garayalde ha señalado que, en la lucha contra la pobreza, “se habla de personas que forman parte de la sociedad” y ha destacado la dignidad de éstas “para salir de la situación en que se encuentran”.

El parlamentario de Podemos Mikel Buil ha apostado por “redistribuir la riqueza y luchar contra la pobreza obscena” y, de la misma manera, la socialista Nuria Medina ha resaltado la importancia de la campaña, ya que se han puesto “en cuestión algunos derechos que creíamos consolidados”.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha calificado esta campaña como “brillante, necesaria y muy oportuna”. Así, ha advertido de que se están “normalizando” en la sociedad discursos contra los inmigrantes.

Al término de la sesión, los grupos parlamentarios han acordado sumarse a esta campaña, de manera que presentarán una declaración institucional al respecto el próximo lunes en la Mesa y Junta de Portavoces.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan del aumento de discursos de odio hacia personas pobres en Navarra y abogan por una "sociedad justa"