• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 16:11
 
 

SOCIEDAD

La Policía Foral anuncia nuevos controles de velocidad, alcohol y drogas en Navarra

Estos controles se enmarcan dentro de una operación especial de tráfico de verano. 

Imagen de archivo de un control de la Policía Foral. - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo
Imagen de archivo de un control de la Policía Foral. - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo

El Departamento de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha la operación especial de tráfico de verano, que se prolongará durante cien días y en la que los agentes de Seguridad Vial de la Policía Foral realizarán un total de 4.200 servicios para garantizar la seguridad de los conductores y conductoras en las vías navarras. Entre estas acciones destacan los controles de tráfico en las diferentes carreteras de Navarra. 

Los detalles de este operativo de Policía Foral y Guardia Civil y en el que colaboran los cuerpos de Policía Local han sido presentados en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno por la consejera de Interior, Función Pública y Justicia y portavoz del ejecutivo, Amparo López. Según ha explicado, la movilidad en Navarra en el periodo estival "está muy relacionada con las fiestas.

No es tanto una operación salida y una operación retorno masiva como una movilidad interna que genera mucha agitación con un riesgo mayor". Por ello, la campaña se centra especialmente en estos desplazamientos cortos.

López ha destacado "la gran ventaja de asumir la competencia de tráfico, más allá del reconocimiento de un derecho histórico de Navarra, es la posibilidad de poder llevar a cabo acciones específicas acorde a las características de la movilidad de la Comunidad foral", que en el caso de los viajes durante el verano tienen la particularidad de ser "trayectos cortos, que se hacen para ir a segundas residencias de localidades navarras y colindantes o para asistir a las fiestas patronales de municipios cercanos".

En este sentido, la consejera de Interior ha puesto el acento en que "no se debe bajar la guardia" en los desplazamientos de poca duración y que se hacen por vías que se transitan de forma habitual, ya que exigen por parte de los conductores "la máxima atención y precaución".

Precisamente, la campaña ‘La Fiesta es que vuelvas’, puesta en marcha a principios de mes por el Servicio de Tráfico de Navarra y que se prolongará durante todo el verano, pretende alentar a los conductores a "adoptar una actitud responsable" en los desplazamientos a fiestas municipales.

El operativo estival de tráfico también se enmarca en la estrategia de "fomento de la cultura de la prevención y la autoprotección al volante" que se viene desarrollando desde el Departamento de Interior con el objetivo de que la población "sea consciente de los riesgos y actúe en consecuencia", cuestión en la que ha incidido López.

López también ha recordado que, aunque "se ha avanzado mucho", el empeño del Ejecutivo foral es "evitar todas las muertes y lesiones graves en carretera y hacer así de Navarra una región cada vez más segura".

VÍAS DE ESPECIAL VIGILANCIA

Durante la campaña especial de tráfico de verano, que se prolongará hasta el último fin de semana de septiembre, las vías que requerirán una especial vigilancia por parte de la Policía Foral en sus puntos de verificación contra el consumo de alcohol y drogas al volante, los excesos de velocidad y los despistes en la conducción son los ejes principales de comunicación en Navarra, que son AP-15, A-15, A-68, AP-68, PA-30, A-12, A-21, A-10, A-1, N-121, N-121-A, N-121-B, N-240-A, N-111, así como las entradas y salidas de las ciudades y localidades más pobladas de la región.

En cuanto al dispositivo humano, son los y las agentes de la División de Seguridad Vial, de la comisaría de Pamplona, y del Grupo de Seguridad Vial, de la comisaría de Tudela, los encargados de velar por la seguridad de la circulación, con los que colaboran, entre otras, la Unidad de Atestados y de Seguridad Ciudadana cuando se produce un siniestro vial que lo requiera o para apoyar en eventos multitudinarios que afectan al tráfico como pueden ser los Sanfermines.

Durante la operación especial de tráfico de verano serán una media de 21 las patrullas diarias de Seguridad Vial que estarán en las carreteras en los turnos de mañana, tarde y noche, lo que supone que diariamente 42 profesionales velarán por la seguridad de las vías de circulación navarras.

Los agentes de Seguridad Vial contarán, entre otros materiales, con lectores ópticos de matrículas, etilómetros orientativos masivos, alcoholímetros definitivos, test de detección de drogas, radares láser y al menos un helicóptero para controlar pruebas deportivas y grandes concentraciones que puedan tener incidencia en las vías.

CONTROLES EN LAS FIESTAS 

A lo largo del centenar de días que se prolongará este operativo especial se pondrán en marcha diferentes medidas encaminadas a incrementar la seguridad de los viajes por carretera. Así, se establecerán puntos diarios de verificación de alcohol y drogas en las vías más concurridas y en las salidas y entradas de prácticamente todas las localidades que superan los 1.000 habitantes durante sus fiestas patronales.

También se desarrollarán campañas especiales de velocidad de varios días de duración en las vías con mayor circulación y controles sobre el uso de los sistemas de retención infantil o del casco en motocicletas y ciclomotores.

Estas medidas se complementarán con el patrullaje diario para prevenir y sancionar infracciones de la legislación de tráfico.

Desde el Servicio de Tráfico de Navarra se apela a "la responsabilidad individual" de los conductores y conductoras para poner en práctica los consejos de seguridad al volante, como son "máxima atención durante la conducción, evitar la ingesta de alcohol y drogas, disponer del permiso de conducir en vigor, respetar en todo momento las señales de circulación, guardar la distancia de seguridad, evitar distracciones como el uso del móvil al volante y abrocharse el cinturón de seguridad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral anuncia nuevos controles de velocidad, alcohol y drogas en Navarra