• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

SOCIEDAD

Más de 60 denuncias por desaparición de personas en Navarra durante los primeros siete meses del año

La Policía Foral avisa de que en el período estival, el número de estos casos puede aumentar.

Un agente de la Policía Foral recoge una denuncia en un ordenador POLICÍA FORAL
Un agente de la Policía Foral recoge una denuncia en un ordenador. POLICÍA FORAL

La brigada de Delitos contra las Personas de la Policía Foral ha atendido en lo que va de año un total de 62 denuncias por desaparición de personas de sus domicilios. La mayor parte de las desapariciones se relacionan con personas adultas con distintos deterioros cognitivos o personas con discapacidades.

En su mayoría, estos casos se resuelven en las primeras horas o, a lo sumo, días, estando hasta el momento todas esclarecidas. Como se ha indicado, gran parte de estas denuncias están asociadas a personas con deterioros cognitivos, trastornos mentales o personas con discapacidades.

El cuerpo policial autonómico insiste en la necesidad de denunciar a la mayor brevedad posible, una vez se tenga conocimiento de la ausencia de la persona, inicialmente llamando al 112 y, posteriormente, presentando denuncia en una Oficina de Atención al Ciudadano, en la que se deben aportar todos los datos que se conozcan de la persona, desde las enfermedades que padece, hasta los medicamentos que toma, pasando por las rutinas que llevaba, otros domicilios de referencia, personas con los que estaba, etc.

Es preciso actuar rápidamente buscando en lugares donde pueda encontrarse, como en su casa, en parques, en el domicilio de algún familiar e incluso en viviendas que anteriormente han servido como residencia para esta persona, dado que algunas se desorientan y acuden a puntos de su memoria a largo plazo que recuerdan.

La Policía Foral recomienda el uso de dispositivos de localización con personas que presenten riesgos de desorientación. En este sentido, resulta de gran utilidad el uso de aparatos en forma de relojes, cinturones, colgantes o apps de telefonía móvil, que permiten a tiempo real conocer la ubicación, ponerse en contacto con ella o enviar mensajes de alerta en el caso de que la persona pase de determinadas zonas de seguridad.

Si bien el número de denuncias ha descendido durante el primer semestre del año, respecto al 2019 (149 denuncias), debido al obligado confinamiento por la pandemia del Covid-19, se estima que el número de episodios se incrementará con ocasión del período estival, ha indicado la Policía Foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Más de 60 denuncias por desaparición de personas en Navarra durante los primeros siete meses del año