• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SEGURIDAD

La Policía Foral da la bienvenida a 54 nuevos agentes, la promoción con más mujeres

En un acto celebrado este viernes también se ha reconocido a cinco nuevos policías locales con destino en Corella, Baztán y Falces. 

La Policía Foral da la bienvenida a 54 nuevos agentes. CEDIDA
La Policía Foral da la bienvenida a 54 nuevos agentes. CEDIDA

Esta mañana se ha clausurado el Curso de Ingreso Básico de Policía que han superado 59 agentes. De estos, cinco con destino a las policías locales de Corella, Baztán y Falces. Y los 54 restantes en la Policía Foral. Un 35% son mujeres, por lo que esta promoción bate récord por ser la que más presencia femenina tiene de la historia de este cuerpo policial.

El acto, que ha tenido lugar en Baluarte, ha estado presidido por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha felicitado a los 59 efectivos y destacado el "avance muy importante" que supone la incorporación de la mujer al cuerpo autonómico, "un reto hasta ahora pendiente que, poco a poco, se está logrando revertir". 

Y ha añadido que con la incorporación cada vez de un mayor número de mujeres a las filas de La Policía Foral "ganamos todas y todos en el camino hacia una sociedad más igualitaria, pero, además, contribuimos a erradicar estereotipos y a construir referentes entre nuestras niñas y niños”

Remírez ha destacado también que estos nuevos 54 agentes destinados a la Policía Foral reflejan "el compromiso del Gobierno de Navarra para reforzar el número de efectivos", con 200 plazas ofertadas en esta legislatura para llegar a 1.136 efectivos, y en la que el presupuesto del cuerpo se ha incrementado en más de un 20%.

La Policía Foral da la bienvenida a 54 nuevos agentes. CEDIDA
Los nuevos agentes han celebrado su graduación lanzando sus boinas al aire. CEDIDA

Ha aludido además al nuevo reglamento de jornadas y retribuciones que permitirá avanzar en derechos y condiciones de la Policía Foral y al respecto ha subrayado que "después de mucho trabajo detrás, estamos ahora mismo en el espacio de las soluciones", con un cita el próximo día 12 para presentar el borrador en la mesa de negociación.

Ha asegurado asimismo “el compromiso del Gobierno de Navarra con todas las policías" que operan en la comunidad y aseverado que el Ejecutivo "nunca a va secundar determinados discursos irresponsables" de una confrontación entre cuerpos "que no existen ni entre los propios operativos en el día a día, que colaboran por el bien de la ciudadanía, ni mucho menos entre los responsables institucionales".

"Quien promueve estos discursos basados en falsedades no le preocupa ni la Policía Foral, ni la Guardia Civil, ni la Policía Nacional ni las policías locales, sino su propio rédito político, aunque con la búsqueda de dicho rédito alteren la convivencia de la sociedad”, ha dicho.

Cabe recordar que el acto de este viernes se ha producido en mitad de una creciente crispación entre los agentes de la Policía Foral por el retraso en el desarrollo normativo de la Ley de Policías de Navarra. Hace solo unas semanas, 150 policías forales pidieron, de forma simbólica, pasar a la Policía Municipal de Pamplona. 

Además, el Ejecutivo foral, así como el Gobierno de España, también se encuentra en el punto de mira tras la aprobación de la trasferencia de la competencia de Tráfico en Navarra a la Policía Foral, fruto del pacto entre el partido abertzale EH Bildu y Pedro Sánchez

El curso que han superado estos 59 agentes ha constado de 1.055 horas lectivas, 572 horas teóricas y 483 horas prácticas, en las que se ha impartido formación en las áreas de Policía Comunitaria y asistencial, Misión y Funciones policiales, Prevención y Protección, Intervención Policial y Jurídica y de Investigación policial, Conocimiento y habilidades policiales y Actitud.

En estos módulos algunas de las asignaturas impartidas han sido Igualdad de género, Atención a la diversidad, Técnicas psicológicas ante situaciones de crisis, Ética y deontología profesional, Protección Civil o Seguridad ciudadana.

Asimismo, se ha dado formación en Tráfico, seguridad vial y transporte, en materia de intervenciones, Tiro policial, y en el ámbito jurídico y de investigación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral da la bienvenida a 54 nuevos agentes, la promoción con más mujeres