• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SEGURIDAD

La Policía Nacional revisa las infraestructuras críticas de Pamplona de cara a San Fermín

Son aquellas cuyo funcionamiento es indispensable y su destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales.

Dos agentes de Policía Nacional revisan una de las infraestructuras. POLICÍA NACIONAL
Dos agentes de Policía Nacional revisan una de las infraestructuras. POLICÍA NACIONAL

Dentro de las prioridades estratégicas de la Policía Nacional en el marco de la seguridad nacional se encuentran las infraestructuras críticas. Se trata de aquellas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales.

Para su protección se hace imprescindible, por un lado, catalogar el conjunto de aquellas que prestan servicios esenciales a nuestra sociedad y, por otro, diseñar un planeamiento que contenga medidas de prevención y protección eficaces contra las posibles amenazas hacia tales infraestructuras.

Por ello, la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Navarra, a través de un equipo conjunto formado por expertos de la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Desactivación de Explosivos y amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) de la Brigada Provincial de Información, ha iniciado una serie de medidas preventivas para la revisión y protección de diferentes infraestructuras críticas de la ciudad de Pamplona. 

Teniendo en cuenta la proximidad de fechas festivas que prevén grandes aglomeraciones de personas y también, la cada vez mayor dependencia de las sociedades en el sistema de infraestructuras, el equipo conjunto ha revisado varios de los puntos clave que dan soporte y posibilitan el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de los ciudadanos de esta Comunidad Foral. 

Cualquier interrupción no deseada de las infraestructuras –incluso de corta duración y debida bien a causas naturales o técnicas, bien a ataques deliberados– podría tener graves consecuencias en los flujos de suministros vitales o en el funcionamiento de los servicios esenciales, además de provocar perturbaciones y disfunciones en materia de seguridad. Por ello su supervisión y seguridad, son esenciales para el normal funcionamiento de la sociedad navarra.

Está previsto que este tipo de actividades conjuntas, se mantengan y refuercen en los próximos meses, para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios esenciales en las próximas fiestas patronales, así como el inicio sin incidencias del periodo estival.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Nacional revisa las infraestructuras críticas de Pamplona de cara a San Fermín