• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SEGURIDAD

Policías forales alertan de que no se tramitan numerosas denuncias por armas y explosivos

Los agentes llevan meses sin poder introducir las denuncias en el sistema y corren peligro de prescribir.

Jornada de puertas abiertas de la Policía Foral en el Navarra Arena de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de la jornada de puertas abiertas de la Policía Foral en el Navarra Arena de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La Agrupación Profesional de Policía Foral, único sindicato profesional en el cuerpo autonómico, alertó hace más de un mes a los responsables del Departamento de Interior de la imposibilidad de introducir las denuncias por incautación de armas y explosivos en la plataforma establecida por la Delegación del Gobierno.

En la práctica, los agentes de las distintas comisarías de Policía Foral (Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella y Sangüesa), realizan numerosas denuncias e incautaciones (cada vez, más) relacionadas con la posesión de explosivos y armas.

Posteriormente, se deben introducir en la plataforma GOB, a través de la cual se envían a Delegación del Gobierno para su tramitación, sin que puedan ser remitidas por otra vía. Al no estar operativa está plataforma para Policía Foral, se corre peligro de que estas denuncias vayan prescribiendo con el paso del tiempo, haciendo inútil la labor policial para garantizar la seguridad ciudadana.

Desde APF valoran la situación como muy preocupante, "especialmente dado el aumento de criminalidad que estamos experimentando en los últimos años". Por ello, el sindicato policial ha exigido a la Dirección General de Interior que sin más demora solucione la problemática existente con la Delegación del Gobierno para dar salida a estos expedientes de cualquiera de la formas posibles "para que el trabajo que no quede en saco roto, lo que sin duda redundará en beneficio de toda la sociedad navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Policías forales alertan de que no se tramitan numerosas denuncias por armas y explosivos