• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 09:59
 
 

SOCIEDAD

Premian a tres colegios navarros en un concurso nacional entre más de 400 participantes

El CIP FP Lumbier, el colegio Claret Larraona y el CPEIP Marqués de la Real Defensa, de Tafalla, recogieron el pasado viernes sus respectivos premios nacionales en el XVI encuentro de Aprendizaje Servicio.

XVI encuentro de Aprendizaje Servicio, celebrado en Valladolid. CEDIDA
XVI encuentro de Aprendizaje Servicio, celebrado en Valladolid. CEDIDA

El CIP FP Lumbier, el colegio Claret Larraona y el CPEIP Marqués de la Real Defensa, de Tafalla, recogieron el pasado viernes sus respectivos premios nacionales en el XVI encuentro de Aprendizaje Servicio, celebrado en Valladolid. Además, los CPEIP de Pitillas y Peralta obtuvieron sendos diplomas que les acreditan como finalistas de un certamen al que han concurrido 475 proyectos provenientes de todas las CCAA.

En el proyecto “Mugituz bizi – Vivir en movimiento” del CIP FP Lumbier II, el alumnado del Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva y Acondicionamiento físico realiza una serie de actividades como senderismo, entrenamiento individualizado, juegos de memoria y de mesa con la finalidad de mejorar la condición física, el fomento de las relaciones sociales y el trabajo cognitivo y emocional en las personas mayores del pueblo. Para ello colaboran con el Ayuntamiento de Lumbier, el Centro de salud, la Asociación de mayores Irazarra, el Club de jubilados y la Residencia de ancianos San Isidro de Lumbier.

En “El final de ETA. Y ahora, ¿qué?”, el alumnado del colegio Claret Larraona, partiendo desde el desconocimiento de todo lo que rodeó los años de ETA, investiga sobre ello a partir de más de cincuenta testimonios y elabora sus propias propuestas sobre cómo debería avanzar la sociedad en un futuro en paz culminando en un concurrido acto público y un programa de radio, consiguiendo gran difusión. Colaboraron en este proyecto (entre otras): Fundación de Víctimas del Terrorismo; Covite – Colectivo de Víctimas del Terrorismo; Fundación Fernando Buesa; Memorial de Víctimas del Terrorismo; Cuerpo Superior de Policía y Guardia Civil; Sare – Movimiento de apoyo a presos de ETA; Delegación del Gobierno de España en Navarra; Gobierno de Navarra: Vicepresidente y Consejero de Interior; Consejero de Justicia; Director General de Paz y Convivencia; Miembros de partidos políticos: PSOE, PP, UPN, Bildu, Podemos; RNE.

En el caso de #MóvilesDeSangre, el alumnado de 6º de las comarcales de Tafalla llevó a cabo una campaña de sensibilización sobre el coltán y sus terribles repercusiones en la República Democrática del Congo. Posteriormente, organizó una campaña de recogida de móviles viejos para reciclarlos, consiguiendo fondos para mejorar las condiciones de vida de comunidades congoleñas, y apadrinaron a 10 chimpancés del santuario Tchimpounga de Jane Goodall. Colaboraron en esta experiencia Tasubinsa, Ayuntamiento de Tafalla, Red de Escuelas Solidarias, Mutima äfrica, Asociación de mujeres Flor de África, Consejería de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Raíces y brotes-Instituto Jane Goodall, Red de Aprendizaje-Servicio de Navarra y Proclade-Yanapay.

El Colegio Público de Pitillas fue finalista con un proyecto sobre prevención y adaptación en caso de inundaciones en el pueblo, como las sufridas no hace demasiado tiempo, y en el CPEIP Juan Bautista Irurzun, de Peralta, realizaron una guía accesible del pueblo.

Los premios Aprendizaje Servicio se vienen convocando desde hace nueve cursos por la Red Española de Aprendizaje Servicio, la Fundación EDEBÉ y la ONGD Educo, con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La presencia en todas las ediciones de los centros educativos navarros siempre es muy destacable; tanto por la cantidad de proyectos que presentan como por la calidad de los mismos, que se traduce todos los años en varios premiados y finalistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Premian a tres colegios navarros en un concurso nacional entre más de 400 participantes