• sábado, 15 de junio de 2024
  • Actualizado 11:55
 
 

SOCIEDAD

Preocupación máxima por el posible despido masivo de trabajadores de una empresa de Navarra

Los sindicatos ya está preparando movilizaciones, asambleas, reuniones con las instituciones y eventos comunicativos

Siemens Gamesa, en Sarriguren. PABLO LASAOSA
Siemens Gamesa, en Sarriguren. PABLO LASAOSA

La empresa Siemens Gamesa ha dado a conocer hoy el ajuste de empleo que pretende llevar a cabo y que ha cifrado en 4.100 despidos, 430 de ellos en España. Un ajuste enfocado en el personal de oficinas, con una reducción del 13% del empleo en este ámbito.

El personal de oficinas entre los centros de Sarriguren, Zamudio y Madrid es de 3.300 personas. Por su parte, en las plantas de producción, parece que si hubiera medidas de ajuste, estas serán temporales. Aún no se saben detalles de cómo afectará el plan de ajuste a cada centro de trabajo.

Parece que la empresa podría concretarlo convocando la Mesa de Empleo que está prevista para mediados del mes de julio. En Navarra, de las 1.780 personas que trabajan en la compañía, la gran mayoría lo hace en las diferentes áreas del centro Sarriguren (sobre todo en onshore, servicios y corporativo) y el resto, poco más de un centenar de personas, se reparte entre los centros de Arazuri y Agustinos.

Parece que la empresa pretende convertir las tres unidades de negocio de la compañía (onshore, los modelos de aerogeneradores instalados en tierra firme; offshore, los que construyen en el mar; y servicios, mantenimiento) en dos unidades, por lo que se producirían sinergias y recolocaciones, siendo las áreas más afectadas las tecnológicas y las de servicios.

El sindicato CCOO ha rechazado el plan de ajuste presentado por la empresa y ha exigido un plan de viabilidad. Clara Fernández, responsable de la sección sindical de CCOO en Siemens Gamesa, ha indicado que “los despidos no son la solución, tenemos que sentarnos a negociar y la compañía debe presentar un plan de viabilidad".

Según dice, "las pérdidas económicas que ha sufrido la empresa se deben a la nefasta gestión de la dirección, con continuos cambios de CEOs, que han escenificado la incapacidad para gestionar una empresa de calado como es Siemens Gamesa”.

Así pues, critican "la incertidumbre creada entre la plantilla con este anuncio, antes de que la empresa se haya sentado a negociar con la representación de los trabajadores". Como sindicato mayoritario, CCOO ya está trabajando en "un plan de acción para defender el empleo, que pasará por movilizaciones, asambleas, reuniones con las instituciones y eventos comunicativos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Preocupación máxima por el posible despido masivo de trabajadores de una empresa de Navarra