• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los primeros peregrinos ponen rumbo a Javier: horarios de las misas y recomendaciones

Cruz Roja ya realizó este viernes 37 atenciones en la Javierada de la Ribera y este sábado despliega un amplio dispositivo. 

Segunda Javierada de 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de un grupo de peregrinos en la segunda Javierada de 2022. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

Peregrinos de toda Navarra caminan este sábado hacia el Castillo de Javier en el marco de las primeras Javieradas de 2023, que este año se celebran bajo el lema 'Javier... encuentros que dan vida'.

A las 17.00 horas habrá una misa de acogida al peregrino. Ya este domingo, a las 8.00 horas se celebrará el Vía Crucis desde Sangüesa y, a las 10.00 horas, tendrá lugar la tradicional misa en la explanada del Castillo de Javier.

La Policía Municipal de Pamplona recomienda a quienes vayan a realizar las Javieradas que salgan de la ciudad por las calles Sadar y Tajonar, en dirección al polígono industrial de Mutilva. De esta forma se quieren evitar vías con una mayor intensidad de tráfico como la PA - 31 hacia Noáin.

Desde la avenida de Zaragoza, el tránsito peatonal se orientará hacia la calle Sadar para continuar el camino por El Sario y subir hacia Mutilva. Se insiste en este tramo en extremar la precaución tanto en el caso de quienes conduzcan como de quienes peregrinan, cumpliendo los límites de velocidad establecidos. Desde ese punto, a través del polígono industrial de Tajonar, se llega a las huertas de ocio El Mirador, en el paraje de Loitegi, ya en Noáin. Allí se enlaza con el camino habitual, paralelo a la autovía del Pirineo, en la NA-2420 (antigua N-240).

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

La Policía Foral ha organizado un dispositivo integral de seguridad que movilizará a 330 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa (en coordinación con otras policías). Además, contará con drones del Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral y con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control y videovigilancia del tráfico desde el medio aéreo.

Durante su desarrollo, la Brigada de Tráfico de la Comisaría de Tudela, junto con la Brigada de Protección Medioambiental y el Grupo de Protección y Atención Ciudadana de la misma comisaría, efectuarán labores de vigilancia, control y atención con el objeto de dar protección y cobertura a las y los peregrinos a lo largo de las diferentes vías que recorren el sur de Navarra.

Para mejorar la seguridad, se recomienda que, desde Liédena, los peregrinos caminen hacia Javier a través de la localidad de Sangüesa, mientras que los vehículos accederán desde Yesa.

RESTRICCIONES AL TRÁFICO

El acceso a Javier se podrá realizar desde la A-21 (Autovía del Pirineo) saliendo en Yesa (NA-5410). Para procurar la seguridad de los viandantes, la carretera NA-5410 se encontrará cortada a la circulación, para todo tipo de vehículos, desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa hasta Javier, en ambos sentidos desde el sábado 5 de marzo a las 15.00 hasta el domingo 6 de marzo. En cuanto a la circulación por la carretera de la Confederación, esta se hará en un solo sentido: del Centro Diocesano hacia Javier.

En el entorno de Javier se limitará la circulación de vehículos en las cercanías del Castillo y se acondicionará una campa para estacionamientos en el Centro Diocesano Javier con capacidad para 800 vehículos.

A esta zona de aparcamientos, se unirán las del pueblo de Javier (para 300 vehículos), el estacionamiento de las Banderas (80 turismos) y el de la variante de Javier (170 vehículos y 6 autobuses).

200 VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA

Más de 200 personas voluntarias de Cruz Roja atenderán a quienes peregrinan hacia Javier, en 23 puestos de atención (20 fijos y 3 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.

Los puestos cuentan con socorristas, técnicos sanitarios, masajistas, médicos, enfermeras y técnicos en comunicaciones. Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como intervenir en cualquier urgencia que pueda surgir.

La flota de vehículos está compuesta por 7 ambulancias, 5 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares y 2 motos, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones, transporte de personal, etc, ha informado en una nota la entidad.

Este sábado, desde las 07.00 horas, un puesto móvil recorre la ruta Murillo el Fruto-Gallipienzo y otro, desde las 08.00h, hace lo propio entre Aranguren y Lumbier. Los primeros puestos fijos se situarán en Aibar y Gallipienzo (ruta Tafalla-Sangüesa) y en el merendero de Loiti (ruta Pamplona-Javier), a partir de las 09.00h. y 10.00 horas, respectivamente.

Fuera de los horarios de atención establecidos, el dispositivo de Cruz Roja atenderá las demandas de asistencia que se requieran a través de SOS-Navarra (112). Para ello se recomienda portar un teléfono móvil.

Participa en la Javierada 2023 voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela. El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen el domingo tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno, pasadas las 13.00 horas.

Cruz Roja Navarra realizó las primeras atenciones este viernes. Hasta las 19 horas, registró un total de 37 atenciones dentro de su dispositivo para las primeras Javieradas de 2023 que, este viernes, ha partido desde las localidades de la Ribera.

La mayoría de las atenciones (14) han sido por ampollas. Le siguen nueve por lavados, ocho masajes, una cura, una esguince y tres por otros motivos. Además, se ha realizado un traslado, ha informado Cruz Roja.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los primeros peregrinos ponen rumbo a Javier: horarios de las misas y recomendaciones