SOCIEDAD
La condena para un hombre por maltratar de forma habitual a su mujer en Pamplona
El acusado y la denunciante, que mantenían una relación sentimental, contrajeron matrimonio en Perú en 2010.
La Audiencia de Navarra ha condenado a 21 meses de prisión a un hombre acusado de maltratar de forma habitual a su mujer en Pamplona. La sentencia ha sido dictada por la Sección Segunda tras un acuerdo entre la fiscalía, la acusación particular y la defensa, y se ha considerado probado que ejerció violencia física, psíquica y sexual sobre la víctima.
El condenado, natural de Perú y de 61 años, no podrá acercarse ni comunicarse con su mujer a menos de 500 metros durante 4 años. Además, deberá indemnizarla con 950 euros por el daño moral causado.
Ambos contrajeron matrimonio en 2010 en Perú. Ese mismo año, el hombre viajó a España y la relación se mantuvo a distancia hasta 2019, cuando la mujer se trasladó a vivir con él. Compartieron una habitación alquilada en una vivienda de la capital navarra, donde comenzaron los malos tratos.
Durante la convivencia, el acusado profirió insultos continuos como “eres una mierda, una basura, no sirves para nada, no sé por qué te he traído”. También obligaba a la mujer a permanecer encerrada en la habitación y llegó a comprarle una bacinilla “para que no tuviera que abandonar la habitación para ir al baño”, impidiéndole incluso salir a comer a la cocina.
Como consecuencia de esta situación, la víctima presenta sintomatología ansioso-depresiva, ha recibido tratamiento y deberá continuar con él para recuperar su estabilidad emocional.
La Audiencia ha decidido suspender la pena a condición de que el condenado no vuelva a delinquir durante 2 años, cumpla con las prohibiciones de comunicación y cercanía, pague la indemnización en cinco plazos y realice un programa de formación en violencia de género. El tribunal le ha advertido de que, en caso de incumplimiento, se revocará la suspensión y deberá ingresar en prisión.