• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Jaime, el profesor que se retira de las aulas navarras tras 45 años dando clases

Jaime Nubiola, catedrático de Filosofía en la Universidad de Navarra, ha impartido esta semana su última lección.

Jaime Nubiola, catedrático de Filosofía en la Universidad de Navarra que se jubila tras 45 años dando clase. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Jaime Nubiola, catedrático de Filosofía en la Universidad de Navarra que se jubila tras 45 años dando clase. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

 Más de cuatro décadas después de llegar a la Universidad de Navarra, Jaime Nubiola, catedrático de Filosofía, se ha despedido de sus aulas. El profesor Nubiola impartió esta pasada semana su última clase, arropado por estudiantes, profesores, otros profesionales, y por antiguos alumnos que se conectaron en remoto.

Tras manifestar su agradecimiento “a Dios, a los colegas, a los estudiantes de quienes tanto he aprendido y a la Universidad de Navarra”, el profesor compartió con los asistentes, a través de algunas imágenes y de numerosas anécdotas, su trayectoria en el centro académico, primero como secretario general, cargo que desempeñó durante 13 años, y después como profesor de Filosofía del Lenguaje, una materia que ha impartido durante 32 años a decenas de promociones de alumnos.

 A continuación, abordó la evolución que ha experimentado esta disciplina en los últimos años y la forma de enseñarla en la actualidad. A partir de un diagrama “totalmente nubiolesco” que a comienzos de cada curso dibuja en la pizarra, el profesor Nubiola recordó a los asistentes la intersección entre pensamiento (palabras), lenguaje (ideas) y mundo (cosas) y las claves de esta disciplina: sentido, referencia y verdad. También reflexionó sobre la enseñanza de la filosofía en la actualidad y defendió que ésta debe ser "un instrumento para la progresiva reconstrucción crítica y razonable de la práctica cotidiana, del vivir; una filosofía que no se aparte de los genuinos problemas humanos y que brote de las conversaciones entre los profesores y sus alumnos".

La decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Julia Pavón, manifestó, en nombre de todos los presentes, su agradecimiento por haber hecho durante más de cuatro décadas lo que más le apasiona: “Filosofar y enseñar a filosofar”. Por su parte, la delegada de estudiantes de la última promoción del Grado en Filosofía le agradeció, en representación de toda la clase, “el haber compartido el conocimiento y la experiencia de años dedicados al saber” y también el brindarles “la oportunidad de presenciar el testimonio de un hombre dedicado a la búsqueda alegre y apasionada de la verdad”.

La profesora de la Facultad Raquel Lázaro, antigua alumna del profesor Nubiola, subrayó: "En él reconocemos a un maestro y amigo". Unas palabras que compartió otro antiguo alumno, presente en el aula: “Jaime Nubiola ha sido un verdadero maestro, comprometido con la formación de tantos estudiantes a los que ha enseñado y de los que nunca ha dejado de aprender, pero también ha sido un entrañable amigo y un verdadero filósofo”.

Tras los agradecimientos, se proyectó un vídeo que repasaba en imágenes sus últimos 45 años en las aulas y en el campus de la Universidad de Navarra, testigos de sus enseñanzas, así como en diversas instituciones internacionales donde ha impartido docencia. También se recogieron fotografías con colegas, estudiantes y antiguos alumnos que han inmortalizado en las últimas décadas distintos momentos de su etapa universitaria junto al profesor Nubiola. Al finalizar la proyección, y sin poder contener su emoción, el protagonista clausuró la clase parafraseando al Nobel Octavio Paz y dirigió a los presentes “dos palabras que tienen equivalente en cada idioma del mundo: muchas gracias”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Jaime, el profesor que se retira de las aulas navarras tras 45 años dando clases