SOCIEDAD
El programa de Fundación "la Caixa" que enseña a despedir a seres queridos y superar el duelo
La herramienta ofrece pautas y consejos para que los allegados puedan gestionar su día a día y favorecer el proceso de duelo.

Profesionales de la psicología, a través de las entidades colaboradoras del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”, ofrecen en centros residenciales de personas mayores una herramienta para expresar emociones y despedir a un ser querido. Según la primera evaluación de la iniciativa, el 88 % de los profesionales encuestados la consideran útil para su práctica, con una especial incidencia positiva en los familiares.
"Cuando una persona querida se va, pasa de vivir entre nosotros a vivir en nosotros". Con este mensaje y el objetivo de acompañar a residentes, familiares y profesionales ante la pérdida de un ser querido, diversos profesionales de la psicología han impulsado en 16 residencias de personas mayores de Cataluña la iniciativa En Memoria. Todo ello, a través de las entidades colaboradoras del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”. Se trata de un librito de pésame que ofrece un espacio tangible para la expresión emocional y el recuerdo, y para ayudar a transitar las primeras fases del duelo. Además, permite realizar una despedida consciente de un ser querido y entregar a la familia el testimonio de la huella emocional que ha dejado.
A través de distintas actividades, tanto los residentes -compañeros de la persona fallecida- como los profesionales que han compartido con la persona esa última etapa de su vida pueden plasmar sus emociones y recuerdos a través de las palabras. Asimismo, la herramienta ofrece pautas y consejos para que los allegados puedan gestionar su día a día y favorecer el proceso de duelo. Por otro lado, los equipos de atención psicosocial (EAPS) del programa de la Fundación ”la Caixa”, se ponen a disposición de todas aquellas personas que necesiten acompañamiento profesional en el duelo.
Según la primera evaluación de la iniciativa, un 88 % de las personas encuestadas la consideran útil para su práctica clínica, con una especial incidencia positiva en los familiares.
Las psicólogas impulsoras de la iniciativa, Isabel de la Fuente y Núria Tortós, en el marco del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas y mediante el EAPS Mutuam, reflexionan sobre el duelo: "Las huellas que las personas dejan en nosotros nos hacen ser quienes somos, nos moldean y nos ayudan. Su recuerdo nos habita y nos acompañará siempre. La persona no está físicamente, pero su vida sigue estando viva en nosotros. Agradecer por su vida, por su historia de luces y sombras, por sus aciertos y sus desaciertos nos conecta con lo que somos y con un amor que nos trasciende".
En 2021, a raíz de las necesidades de acompañamiento psicosocial y espiritual detectadas durante la pandemia, el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas amplió su ámbito de actuación a residencias de personas mayores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en un proceso de enfermedad avanzada y sus familiares. Por ello, los equipos de atención psicosocial (EAPS) colaboran con el personal profesional de las residencias para ofrecer una intervención psicosocial y espiritual específica. Desde los inicios, los equipos han atendido en residencias de Cataluña a 3.948 personas mayores y a 2.296 familiares. Además, los equipos también dan apoyo y formación a otros profesionales en las residencias y promueven el acompañamiento por parte del voluntariado.
El programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”, impulsado por el Ministerio de Sanidad y las consejerías de salud de las comunidades autónomas, consolida su misión de complementar el modelo actual de atención a las personas que se encuentran al final de su vida para lograr que se cubran distintos aspectos psicosociales: tanto las esferas emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención del duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.
Desde su puesta en marcha en 2008, el programa ha atendido en España a más de 765.000 personas, es decir 338.159 pacientes y 427.425 familiares, en sus intervenciones en centros sanitarios, equipos domiciliarios de las áreas de influencia y residencias.
Actualmente se implementa en 154 centros sanitarios, 176 equipos domiciliarios y 169 residencias. En 2024, el programa llegó a todas las provincias españolas a través de un total de 65 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios. En Cataluña, el programa ha atendido desde su inicio a un total de 81.791 pacientes y 93.975 familiares.