• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:48
 
 

SALUD

Las pruebas de coronavirus llegan por fin a las residencias: "Se han hecho 80 en la Casa de Misericordia"

La consejera Induráin además ha recordado que se ha habilitado la residencia Félix Garrido para pacientes en aislamiento.

Residencia de ancianos de la Casa de Misericordia durante el confinamiento por el coronavirus y el estado de alerta. MIGUEL OSÉS
Residencia de ancianos de la Casa de Misericordia durante el confinamiento por el coronavirus y el estado de alerta. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud, Santos Induráin ha asegurado que se están extendiendo las pruebas de Covid-19 a las residencias de mayores según una serie de criterios, y ha puntualizado que ya este martes se han realizado 80 en la Casa de Misericordia de Pamplona.

Un colectivo para el que además ha recordado que se ha habilitado la residencia Félix Garrido para pacientes en aislamiento, a los que también se hará la PCR.

Del mismo modo, el Gobierno de Navarra ha habilitado siete hoteles y un convento para atender necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus y mantiene en reserva la disponibilidad de otros dos establecimientos hoteleros si fueran necesarios.

Según ha dicho en conferencia de prensa la consejera Santos Indurain, que ha agradecido esta colaboración, se trata de los hoteles de Pamplona Tres Reyes, Sáncho Ramírez, Albret y Blanca de Navarra que servirán de alojamiento para facilitar el descanso de personal sanitario con problemas de movilidad o en su domicilio

Además los hoteles Maisonnave y El Toro acogerán a profesionales sanitarios infectados por coronavirus que por distintas circunstancias no puedan realizar la convalecencia en sus casas.

El hotel Iruña Park atenderá a enfermos de Covid-19 que precisen hospitalización domiciliaria, igual que el Convento de las Esclavas de Cristo Rey de Burlada previsto para personas que han recibido el alta y necesitan un seguimiento en condiciones de aislamiento

A ellos se podrán sumar si las necesidades de hospitalización domiciliaria de la ciudadanía en general así lo aconsejan los hoteles de la cadena Bed4U de Pamplona y Tudela.

La consejera ha añadido que el CHN dispone de 404 para hospitalización de pacientes con Covid-19 de las que a día de hoy están ocupadas 236 y es además "un recurso ampliable".

En cuanto a la acogida de pacientes de otras comunidades en las UCI de Navarra, ha precisado que primero se deban concluir en cada una los planes de adaptación de sus propios recursos, como está haciendo la Comunidad foral, y concluidos estos procesos se verán las necesidades, aunque ha señalado que ya en otras ocasiones se han puesto en práctica la colaboración sanitaria y la solidaridad.

La consejera ha explicado por otra parte que el persona sanitario que ha dado positivo en coronavirus se reincorpora a su puesto de trabajo "siguiendo los criterios de prevención de riesgos laborales en coordinación con salud publica", aunque no ha dado a conocer cuáles son estos.

Tampoco ha querido aventurar un momento para marcar el final del crecimiento de la pandemia que sí ha señalado que se está ralentizando y, sin concretar tampoco, ha destacado que se sigue recibiendo en Navarra material de protección de manera escalonada que se reparte entre hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios.

Un material que en parte proviene de las compras del Ministerio de Salud y en parte de gestiones del propio Gobierno de Navarra con China a través del departamento de Desarrollo Económico, y del que ha destacado la importancia, al tiempo que ha donaciones de material en Tudela y el apoyo de esta zona de salud para la logística de la recepción y el reparto a los profesionales sanitarios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las pruebas de coronavirus llegan por fin a las residencias: "Se han hecho 80 en la Casa de Misericordia"