SOCIEDAD
El PSN de Pamplona pide construir un carril bici en una avenida de Pamplona
El PSN ha explicado en una nota que este planteamiento se enmarca dentro del Plan de Ciclabilidad.

El grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona defenderá en el pleno la necesidad de redactar el proyecto de un carril bici en la avenida de Sancho el Fuerte que una la plaza de los Fueros con la plaza Europa.
El PSN ha explicado en una nota que este planteamiento se enmarca dentro del Plan de Ciclabilidad y responde a su "compromiso con una movilidad urbana sostenible y conectada".
Así, los socialistas han apostado por "continuar avanzando en políticas de movilidad, siguiendo los principios de la pirámide de movilidad sostenible". En este sentido, han reivindicado que, además de haber "impulsado" el Plan de Caminabilidad, cuyo desarrollo comenzó en 2024, han apoyado proyectos "clave" como los carriles bici de Pío XII y Beloso. También han promovido iniciativas de renovación del espacio público y movilidad sostenible, como "la amabilización de Monasterio de Urdax y la Supermanzana de Iturrama".
Según ha explicado el PSN, el nuevo carril bici propuesto permitiría interconectar vías ciclables "esenciales" de la ciudad, como las avenidas de Pío XII, Barañáin y Bayona, así como Fuente del Hierro, Vuelta del Castillo, Abejeras y Julián Gayarre.
"Con una longitud de 1,5 kilómetros, la infraestructura no solo supondría una expansión cuantitativa de la red ciclable, sino que también mejoraría significativamente su conectividad, cumpliendo con los criterios y trazados definidos en el Plan de Ciclabilidad", han destacado los socialistas
Según el PSN, "gracias a una enmienda presupuestaria presentada por el Grupo Socialista y acordada con el Gobierno municipal, el proyecto podrá redactarse en 2025". "Contar con el diseño técnico permitirá acometer la obra en próximos ejercicios, sumándose a otras actuaciones de relevancia, como el nuevo carril bici de Beloso y las renovaciones realizadas en las avenidas de Barañáin, Abejeras y la Ronda de Azpilagaña", ha explicado. Con esta propuesta, el PSN ha reafirmado su "compromiso con una movilidad sostenible y eficiente, que garantice una mejor convivencia entre peatones, ciclistas y el resto de usuarios del espacio urbano".