• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 12:20
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra que lleva dos meses incomunicado: "Es lamentable que estemos así"

"Nos han mandado 50 años atrás" se lamenta su alcalde, que pide una solución urgente al problema.

Fachada del Ayuntamiento de Buñuel. GOOGLE STREET
Fachada del Ayuntamiento de Buñuel. GOOGLE STREET

El alcalde de Buñuel, Enrique Villafranca, ha criticado las "contradicciones, compromisos incumplidos y ahora también mentiras" de Movistar después de que la localidad lleve "casi dos meses" sin teléfono.

"Movistar dejó sin línea a todos los usuarios de su compañía en el pueblo al retirar una antena el pasado 3 de abril, sin haber previsto la colocación de una nueva antes. Vecinos y servicios públicos como el Ayuntamiento e incluso el Centro de Salud sufren las consecuencias", han protestado en una nota desde el Consistorio.

Villafranca ha censurado que, "tras casi una veintena reuniones, conversaciones y multitud de promesas rotas", "todo sigue igual". "A día de hoy las empresas no han solicitado todavía al Ayuntamiento la instalación de ninguna antena temporal", ha afirmado. Y ha añadido que "el Consistorio no tiene papel ni responsabilidad en las negociaciones privadas que estén llevando a cabo para instalarla en edificios particulares, que en cualquier caso no responden a la necesidad urgente de devolver la cobertura al pueblo, sino que suponen una solución a medio plazo".

"Es lamentable que en pleno siglo XXI estemos así y que no se planteen de forma urgente soluciones temporales con antenas provisionales como las que se colocan con ocasión de grandes acontecimientos", ha criticado.

"Aquí no estamos hablando de un concierto o un partido de fútbol, de ocio, al fin y al cabo; estamos diciendo que han dejado a un pueblo completamente incomunicado y que está afectando gravísimamente al funcionamiento de servicios básicos como el Centro de Salud", ha remarcado. "Nos han mandado a 50 años atrás y ahí nos tienen todavía, desconectados y sin solución creíble a la vista", ha lamentado.

Enrique Villafranca se ha mostrado convencido de que "esto no pasaría jamás en una ciudad grande; pero se maltrata al mundo rural y se ningunea a los vecinos de pueblos pequeños. Todo el mundo se llena la boca al hablar de despoblación, pero lo primero para combatirla es garantizar servicios básicos como los de comunicación", ha defendido.

Por eso, ha reclamado "una solución urgente" y que "Movistar y sus proveedores se tomen en serio este problema, sin tomarnos el pelo y sin intentar torearnos con fechas que no se cumplen y compromisos que cambian de reunión en reunión".

Por su parte, el alcalde se ha comprometido a "seguir trabajando al máximo en este asunto, insistiendo las 24 horas al día a Movistar y sus proveedores, Circet y Américan Towers, para que pongan en marcha una salida al problema que ellos mismos han creado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra que lleva dos meses incomunicado: "Es lamentable que estemos así"