• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 14:46
 
 

SOCIEDAD

Como hace 600 años: el pueblo de Navarra que organiza visitas para conocer su oficio más tradicional

Los asistentes podrán conocer de primera mano una tradición que data de siglos atrás. 

Palomeras en Echalar Foto TURISMO DE NAVARRA Patxi Uriz
Palomeras en Echalar Foto TURISMO DE NAVARRA Patxi Uriz

Este domingo, 15 de octubre, se celebrará en Echalar el Domingo de Palomeras en el que se mostrará la tradicional captura de palomas con redes. Si el tiempo acompaña, se podrá ver el trabajo diario de los palomeros poniendo las redes "y manteniendo viva esta tradición de más de 600 años".

La temporada empezó el pasado 1 de octubre y, gracias al buen tiempo, este año se han podido poner las redes todos los días y ya hay capturadas 10 docenas de zuritas.

Como cada fin de semana de la temporada, el domingo tampoco faltarán las visitas guiadas para conocer mejor esta tradición. Se ofrecerá una visita a las 10:00 horas de la mañana en euskera y otra a las 12.00 en castellano. La visita tiene una duración de 1 hora y media, aproximadamente, y se hacen desde debajo de una trepa (puesto palomero) donde, si vienen palomas, se ve de cerca todo el proceso tradicional. Para terminar se ve un audiovisual.

El precio de la visita es de 5€ por persona y 4€ para los grupos de más de 10 personas. Los que estén interesados en realizar la visita, tendrán que llamar con antelación al 690 26 77 56.

Si no lloviese el domingo, Altxata Elkartea pondrá un puesto de talos en el collado de Lizaieta y, por la tarde, el ambiente festivo continuará en el pueblo, ya que habrá bailables en la plaza con Modesto. Como todos los años, los dantzaris del pueblo pondrán un bar en el frontón.

Pero las actividades comienzan desde este sábado, ya que los jóvenes 'Etxalarko Gaztik' han organizado un campeonato de mus a las 17.00 de la tarde y a las 19.00 habrá un concurso de tortilla de patata.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Como hace 600 años: el pueblo de Navarra que organiza visitas para conocer su oficio más tradicional